InfoSUR

sábado, 27 de octubre de 2007

La Nacionalizacion del Petroleo y el Gas

Este video esta recorriendo el País a través de Youtube y de las cadenas de mails de amigos y conocidos.
Es una alternativa al proyecto de poder del matrimonio Kirchner, a las encuestas manipuladas y al silencio de los medios respecto de la figura de Pino Solanas y un tema central para la Argentina que ninguno de los candidatos mediáticos menciona:
LA NACIONALIZACIÓ N DEL PETRÓLEO Y EL GAS (Bolivia demostró que es posible, no hay razones para no hacerlo) ES UNA RENTA ANUAL DE 16 MI MILLONES DE DOLARES QUE DEBERÍA SER DE LOS ARGENTINOS PERO SE LA LLEVAN LAS MULTINACIONALES EL MATRIMONIO KICHNER PROMOVIÓ LA REPRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y DESVÍA LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN HACIA TEMAS SUPERFICIALES O SECUNDARIOS. NO SE PROMUEVE UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LOS PROBLEMAS NACIONALES. LOS MEDIOS MASIVOS SILENCIAN ESTE TEMA. Por favor ¡has circular a todos los contactos de tus listas!

MIRALO HACIENDO CLIK AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=34QrDbhkD18
http://www.youtube.com/watch?v=GkcsPLK1DBg

viernes, 19 de octubre de 2007

DESDE EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

"La candidatura de Pino cayó justo a tiempo"

"Usted no sabe como estábamos esperando algo así"

En Capital Federal y el conurbano uno ha escuchado frases como estas, desde el momento mismo que se hizo pública la candidatura de Pino Solanas, pero casi siempre proveniente del ciudadano común o el activo de la periferia de la política. El contacto directo con la gente de las ciudades más apartadas de la provincia de Buenos Aires, brinda otra perspectiva, es posible escuchar más o menos las mismas palabras, pero en este caso expresadas por funcionarios en actividad, concejales, ex-funcionarios y hasta candidatos actuales de los partidos tradicionales.

Uno evita nombres, apellidos y hasta nombrar las localidades, como una forma de retribución de confianza, pero la verdad es que resulta muy interesante que terminada una charla pequeña en número de personas, se acerque alguien a saludar, se identifique como concejal de tal partido
o funcionario de tal área del municipio y diga algo así: "Nosotros hemos hablado el tema en el gabinete y le digo más; hasta es bueno que hayan salido medio tarde. Es como si el futuro interesara más que el resultado"

En la mayoría de las ciudades lejanas no tenemos listas comunales, a lo sumo un puñadito de candidatos seccionales que accedieron telefónicamente a poner el hombro cuando se enteraron de que Pino Solanas encabezaba la patriada. "Mirá Luis, en esta elección tengo un
compromiso local con tal compañero, pero para arriba nosotros sabemos bien que hacer y no te digo nada del 29 en adelante"

Casi no hay tiempo ni posibilidades de realizar actos y para que hablar de recursos o publicidad formal, pero en cambio las películas de Pino, sobre todo "Argentina Latente" parecen convocar por si solas.

Mi Campaña por el interior se ha reducido a informar que es Proyecto Sur a través charlas informales con la ciudadanía y de la prensa local, cuya actitud democrática dista mucho, afortunadamente, de las actitudes de la gran presas capitalina que piensa el país desde dentro
de la empalizada del fuerte, que es la Avenida General Paz, con criterio de grupo económico y se presenta para afuera como "prensa nacional".

El balance ha sido muy, muy positivo. Las posibilidades a futuro, más que interesantes. Nada ni nadie nace midiendo y pesando como un adulto. Como todas las cosas Proyecto Sur va a tener en estas elecciones las dimensiones propias de una fuerza que recién nace, pero vocación de grandeza y certeza de futuro.

Afectuosamente, desde el interior de la provincia, Luis Brunati

18-10-07

PD: Estas pocas líneas son para dejar constancia de esta hermosa experiencia de recorrer el interior. A nuestra llegada a Buenos Aires, haré llegar a ustedes un informe más detallado.

martes, 16 de octubre de 2007

El costo por voto (cociente del total invertido sobre el número de votos obtenidos)

Moreno, 15 de octubre de 2007.-

Estimados compañeros, amigos (y contactos de mis contactos 1)

En medio del enorme fárrago de actividades que se agolpan en el tramo final de esta campaña, resulta grato conectarme con ustedes para compartir algunas reflexiones que trataré de comentar en la forma más sintética posible y a su vez recabar opinión.

1. Tenemos las boletas. Finalmente tenemos las boletas. Hubo que conseguir y adelantar el dinero, ya que de haber esperado por los fondos que debía haber enviado el Ministerio de Interior, habrían llegado tarde o sobre la hora. De todas las elecciones en que me tocó participar, estas son sin duda las más desprolijamente organizadas, (o las más prolijamente desorganizadas) .

2. El costo de campaña ha sido extremadamente bajo en comparación con lo gastado por los grandes partidos y aún con el de fuerzas pequeñas. El costo por voto (cociente del total invertido sobre el número de votos obtenidos), va a ser sin dudas el más bajo de estas elecciones e incluso elecciones anteriores. Ese dato, va a ser después del 28 de octubre, de gran importancia política, sociológica e incluso publicitaria. Lo más probable es que hasta nosotros mismos, tengamos dificultades en el futuro para superar la marca alcanzada.

Resulta obvio que menos dinero por voto, equivale a mayor potencial democrático, participación social efectiva en la campaña, expectativa de cambio y consecuentemente una enorme responsabilidad política a futuro.

3. Aún no sabemos si habrá o no segunda vuelta, pero resulta inocultable que esa posibilidad va en aumento. Frente a esa posibilidad, Proyecto Sur tiene una responsabilidad especial. Durante estos sesenta días de campaña, pero también a través de toda su filmografía política (el cien por cien de su cine), Pino Solanas ha venido haciendo referencia muy directa al necesario rol protagónico de una sociedad que desea definir su destino. Pues bien, conociendo a Pino, uno sabe que no habla de un hipotético protagonismo que se pondría en marcha el día que Proyecto Sur sea gobierno.

El protagonismo, evidenciado en la campaña y el bajo costo por voto que nos permitía sacar pecho en el punto anterior, se torna responsabilidad concreta y desafiante ante un escenario con balotage. Imaginar una respuesta comprometida con los enunciados de democracia directa y protagonismo será frente a esa eventualidad una prueba de acero. Con tanta carga como premio y sentido de futuro.

4. Por último y vinculado a todo le expresado, se hace necesario pensar en desarrollo y organización. Hoy por hoy el cine de Pino, unido a estas nuevas formas de viablizar y facilitar la participación, como son el correo electrónico y las páginas web, han demostrado eficacia en la generación de política, unidad, desarrollo y orientación de Proyecto Sur. Sin desecha nada de lo logrado, parecería conveniente avanzar hacia instancias organizativas superiores.

Agradeciendo a todos los amigos y compañeros el generoso aporte brindado hasta el presente, e instando a continuar acompañando y haciendo llegar las consideraciones que estimen conveniente, los saluda afectuosamente en nombre del colectivo.

Luis Brunati

sábado, 13 de octubre de 2007

¿Concesiones a perpetuidad?

El neoliberalismo logró imponer en América Latina la idea de que las concesiones de bienes públicos son contratos que, de hecho, se toman a perpetuidad. En estos días hubo dos hechos significativos relacionados con ellas: uno en Venezuela, difundido por todo el sistema mediático y otro en Chubut, cuidadosamente silenciado. Un aluvión de imágenes manipuladas, fuera de contexto y transmitidas casi en cadena, dicen
que el presidente Hugo Chávez atenta contra la libertad de prensa al no renovar la licencia de la televisora RCTV que luego de 20 años, concluyó el 27 de mayo. Lo que callan es que renovó la concesión de todos los demás canales privados y que el 80% de los medios son opositores a su gobierno.

La desinformación generada obliga a reiterar lo obvio: no prorrogar una licencia no es autoritarismo ni delito, es el legítimo derecho de cualquier Estado soberano. En el 'Encuentro por el Derecho a la Información ', realizado en Caracas el 19 y 20 de mayo, escritores y periodistas franceses, españoles y belgas afirmaron que en Europa la no renovación de una concesión es un hecho administrativo que nadie cuestiona; y coincidieron en que ningún país de occidente goza hoy de más libertad de prensa que la Venezuela de Chávez: ¿quién puede negar su paciencia al haber permitido que la sediciosa RCTV continuara cinco años más, después de incitar al golpe de Estado, el magnicidio y la huelga petrolera que paralizó PDVSA?.

En contraste con esa desbordante campaña mediática, en nuestro país se produjo un hecho escandaloso silenciado por los medios nacionales e internacionales: la prórroga hasta el 2047 de una concesión que vence en el 2017, del yacimiento petrolero más importante de la Argentina que tiene el 25% de las reservas de crudo del país. Se trata de 'Cerro Dragón', situado al sur de Chubut y norte de Santa Cruz, a 90 Km. de Comodoro Rivadavia, que es explotado por Pan American Energy, perteneciente a la British Petroleum y Bridas, de Carlos Bulgheroni. La renegociación fue aprobada el 24 de mayo por la legislatura de Chubut con el voto de los
justicialistas, casi todos los radicales y el visto bueno de la provincia de Santa Cruz y el Gobierno Nacional. Es la continuidad de la política menemista de provincialización de los recursos petroleros, que fue legitimada meses atrás en el Congreso con la modificación de la Ley de Hidrocarburos (Nº 17.319), llamada 'ley corta'. La prórroga de Cerro Dragón, diez años antes de su vencimiento, significa ceder su explotación por cuatro décadas, es decir, hasta la total extinción del yacimiento. Una medida similar a la prórroga anticipada del mayor yacimiento de gas del país, Loma la Lata, que otorgó De la Rúa a Repsol en marzo del 2000.

Según un estudio del ing. Víctor Bravo -del Instituto de Economía Energética - publicado por el InfoMoreno (Nº 197-24/5/07) , la British y Bridas invertirán en Cerro Dragón U$S 3.362 millones para extraer las reservas comprobadas que representan -a valores del primer trimestre del 2006- U$S 28.653 millones y por las que pagarán las regalías más bajas del continente. Los ingleses no nos ganaron solo en Malvinas: nos siguen venciendo con socios cipayos. ¿Cuánto habrán pagado por renovar la fabulosa concesión? La gravedad del caso es que aparece como la confirmación del proceso de re-privatizació n del petróleo argentino hasta su extinción
definitiva. El caso Cerro Dragón se suma a los permisos de exploración de la plataforma continental cedidos el año pasado por Enarsa sin licitación y libre de todo impuesto; la aprobación de la 'ley corta' y la cesión a las provincias del dominio total del recurso; las desgravaciones e incentivos fiscales a las petroleras; los trascendidos de compra del 20 al 40% de las acciones de YPF por bancos y capitales privados, pudiendo realizarse con las reservas del Banco Central y fondos públicos, niegan el discurso antiliberal de Néstor Kirchner. Con el 70% de los argentinos apoyando la nacionalización del petróleo y después de la exitosa nacionalizació n ejecutada por Evo Morales, la dirigencia actual otorga concesiones a perpetuidad de
millonarias reservas que deberían ser explotadas por las provincias y la Nación en beneficio del país.

Al igual que los recursos naturales, las frecuencias de radio y televisión no son propiedad de ningún concesionario, sino patrimonio indelegable e imprescriptible de los pueblos. Son otorgadas para cumplir con la finalidad social de un servicio público que asegure los derechos a la comunicación y a la información objetiva y plural de los ciudadanos, como lo establecen los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y Sociales incorporados a la Constitución. La persistencia de la campaña internacional lanzada contra los legítimos y soberanos derechos del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV, no tiene otro objetivo que aislar
a la Revolución Bolivariana para atentar contra ella.

En Argentina, la ausencia de una ley de marco regulatorio debatida por la sociedad, es una de las causas de la degradación del sistema televisivo. ¿No es una vergüenza que siga rigiendo la ley de radiodifusión de la dictadura genocida y que el ex funcionario menemista Julio Bárbaro dirija hoy el CONFER? ¿Puede alguien sostener que los canales controlados por Hadad-Menem; Monetta-Manzano o Telefónica, son el paradigma de la libertad de prensa, la información transparente y veraz? ¿No fue el conjunto de los medios co-responsables del modelo neoliberal que remató los recursos naturales y las empresas públicas y nos llevó a una catástrofe social? ¿Cómo puede aceptarse que el Presidente Kirchner haya agraviado a la ciudadanía
prorrogando por 10 años las licencias de televisión sin promover el reemplazo de la ley de la dictadura?

Nuestra alicaída democracia está en relación directa con el sistema mediático imperante, que ayuda a formar la opinión pública y el imaginario colectivo; propaga modelos de consumo, realza o censura acontecimientos. En la mediocracia que vivimos, las empresas mediáticas no buscan satisfacer los derechos constitucionales ni la cultura, sino lograr rentabilidad y mantener el statu-quo : ejercen una disimulada censura social y política y lo que denuncia el despojo de nuestras riquezas. La cultura, la historia y la realidad social, están ausentes. Desaparece la creatividad y el vacío es ocupado con producciones tan degradantes como imbéciles. ¿Hasta
cuándo la intelectualidad argentina - comunicadores, pensadores, escritores y artistas-guardará silencio frente a temas tan cruciales como la democratización de los medios audiovisuales y la defensa de nuestros recursos naturales? En este año electoral ¿no es hora de exigirle a los
candidatos, el tratamiento de una nueva ley de teledifusión y la anulación de las ilegítimas concesiones petroleras?

jueves, 11 de octubre de 2007

Caravana por la defensa y recuperación de la industria nacional

El 20 de octubre salgamos a recuperar lo que es nuestro

Proyecto Sur, que impulsa al cineasta PINO SOLANAS como candidato a presidente, invita a participar de esta gran caravana para demostrar lo que supieron hacer los argentinos que aman a su patria y trabajan por su pueblo.

Salimos de LINIERS a las 11,30 hs. pasamos por Congreso a la 13,30 hs. vamos a Plaza de Mayo pasando por la sede de REPSOL YPF y a las 16 hs. en PARQUE LEZAMA, realizaremos un festival con la participación de numerosos artistas.

La idea es encolumnarse detrás de vehículos emblemáticos fabricados en nuestro país, para eso se están cursando invitaciones a Clubes y/o propietarios de: TORINOS, ESTANCIERAS Y BAQUEANOS, RASTROJEROS, SIAM DITELLA, SIAMBRETAS, MOTOS PUMA y TEHUELCHE. Participarán también otras industrias nacionales.

Quisiéramos que vos también te sumes con tu auto a esta Gran Caravana.

El objetivo es recordar que no somos sólo un país agroganadero sino que nuestros saberes y capacidades nos permiten ocupar un lugar independiente y soberano en el contexto mundial. Como fue en el pasado, así deberá ser en el futuro.

EL EVENTO SE ESTA ARMANDO, SE NECESITA COLABORACION Y PARTICIPACION, PERO POR SOBRE TODO, DE TU PRESENCIA.

En lo posible venir con BANDERAS ARGENTINAS y ornamentos celestes y blancos.

PINO SOLANAS TIENE UNA RECONOCIDA TRAYECTORIA DE DEFENSA DE LO NUESTRO, Y COMO LO NUESTRO ES DE TODOS, ENTRE TODOS DEBEREMOS DEFENDERLO.

El encuentro es en: LINIERS -Sobre RIVADAVIA y la GRAL. PAZ
SABADO 20 A LAS 11,30 Hs.

PARA CONTACTARSE: CARAVANANACIONAL@YAHOO.COM.AR

miércoles, 10 de octubre de 2007

NotiMORENO Nº 87

CONFERENCIA DE ANDRÉS SOLIZ RADA
LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS

Desde el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el Instituto Superior Arturo Jauretche de Merlo, tenemos el agrado de invitar a usted a la Conferencia sobre "La nacionalizació n de los hidrocarburos en Bolivia: balance y perspectivas", que dictará el Dr. Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos del actual gobierno de la República de Bolivia.

La misma se realizará en la sede de SADOP, sita en Tte. J. D. Perón 2625 (CABA) el día 10 de octubre a las 19.00 hs.

Contamos con su estimada presencia

Ernesto Gaspar - Secretario - MORENO
Marco Aurelio Roselli - Instituto Superior Arturo Jauretche - Merlo
Fernando Ezequiel Solanas - Presidente - MORENO

NOTA
Sr. Lector, Recordamos a Ud. que este boletín sale semanalmente como informativo electrónico, todos los lunes. Rogamos, como ya comentamos en el primer número, contar con su colaboración para posibilitar su continuidad.
Saludo a Ud. Atte.
Secretaría General

En caso de que usted esté interesado en hacer su aporte al MORENO le informamos que el número de caja de ahorro es: 40347/9, Suc N° 070 del Banco Credicoop.

Desde ya muchas gracias
La Secretaría.

Propuestas Programáticas

Hace varios años fundamos Proyecto Sur con el objetivo de profundizar una propuesta económica, social y cultural para el país. Lo integramos mujeres y hombres comprometidos con el campo popular, que hemos venido haciendo aportes desde el trabajo y las organizaciones sociales, la docencia o la cultura. Proyecto Sur es la síntesis de experiencias, estudios e investigaciones de profesionales y grupos sociales, sobre la realidad nacional e internacional. El PROYECTO SUR reafirma que recuperando los recursos petroleros y naturales del país es posible acabar con la pobreza y el desempleo y desarrollar sus capacidades industriales y científico-técnicas, en el marco de una integración continental autónoma.

Hoy existe en el país una necesidad, una urgencia y una vacancia política. El espacio nacional, popular y democrático carece de representación: todos los candidatos mediáticos expresan variantes del centro a la derecha. La elección del 28 de octubre no es un simple recambio presidencial sino la profundizació n del modelo neoliberal que, en su esencia, es común tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a los candidatos del justicialismo y el radicalismo: Lavagna, López Murphy, Sobisch y Rodríguez Saá. Detrás de un seudo progresismo o centro izquierda, las propuestas de Elisa Carrió no van más allá de los cuestionamientos institucionales y propone como ministro de Economía al liberal Prat Gay. Ninguno cuestiona el modelo de saqueo agro minero exportador del menemismo: hoy en América Latina y en nuestro país -como diría Alejandro Olmos- la línea divisoria está marcada entre los que plantean la recuperación del petróleo y los minerales y los que silencian o defienden su entrega.

Ante el vacío político y respondiendo a las sugerencias de ciudadanos y organizaciones sociales en todo el país, con otras fuerzas hermanas tomamos la decisión de participar en esta coyuntura electoral. El objetivo es hacer oír nuestras propuestas, abrir los debates y aportar a la construcción de un amplio movimiento político, social y cultural de carácter nacional. Nos planteamos tener legisladores en todas las provincias en las elecciones del 2009 y competir por el gobierno nacional en el 2011. El mandato de la hora es afianzar la unidad, reparar lazos solidarios, reconstruir la confianza, encontrarnos los que compartimos sueños, luchas y esperanzas para derrotar las políticas y las fuerzas que nos sojuzgan.


- La continuidad del saqueo de nuestra riqueza

Contrariamente a lo que se informa, Argentina es un país muy rico con recursos suficientes para acabar con sus focos de pobreza y satisfacer las aspiraciones sociales de su pueblo. Las reservas de los yacimientos petroleros en producción ascienden a más de 130.000 millones de dólares, existiendo grandes reservorios no explotados en la plataforma marítima. El ocultamiento de nuestra riqueza es tal, que pocos ciudadanos saben que somos la sexta reserva de minerales del planeta con más de 5000 Km. de cordilleras y mesetas con oro, cobre, plata, molibdeno y 60 metales más. Hablamos de yacimientos valuados en más de 200.000 millones de dólares y los candidatos mediáticos silencian que esta renta millonaria se fuga al exterior. Las privatizaciones petroleras de Menem le costaron al país una pérdida superior a toda su deuda externa. El vaciamiento económico es consecuencia de la censura informativa. Nadie puede defender lo que no sabe que tiene y desconoce su valor. Como en los tiempos coloniales, las riquezas del país se van al extranjero dejando poco o nada y una grave contaminación ambiental.

Los recursos naturales son la herencia con que cuentan los pueblos para financiar su desarrollo. Los años noventa y los que estamos viviendo, se recordarán como los del saqueo del petróleo y la minería. Es imperativo reconstruir una ética pública que comienza por cuidar lo que es de todos y reivindicar principios y valores en desuso: solidaridad, participación, honestidad, amor a la Patria.

A pesar de esta nefasta experiencia, el gobierno Kirchner ha facilitado este año la re-privatizació n de las concesiones petroleras de Menem, traspasando a las provincias el dominio total de los yacimientos. Es el hecho político y económico más grave de la década. Los gobiernos provinciales están prorrogando las concesiones por 30 y 40 años más, pudiendo explotarse en conjunto con la Nación para beneficio de todo el país. Es el caso de cientos de áreas y del principal centro petrolero, Cerro Dragón, cuya concesión -que data de 1958- acaba de ser extendida hasta el 2047, es decir, hasta su extinción total. Son el petróleo y gas que le pertenecen a nuestros hijos y nietos y a pesar de la crisis energética, el gobierno sigue autorizando las exportaciones de gas, crudo y naftas.

Argentina puede recuperar sus recursos si su pueblo se moviliza y lo exige como lo hizo el hermano pueblo boliviano venciendo presiones diplomáticas y chantajes mediáticos que pronosticaban el caos. El petróleo y el gas fueron nacionalizados dentro de la ley y ninguna petrolera se fue de Bolivia. El próximo 13 de diciembre se cumplirán en la Argentina 100 años del descubrimiento del petróleo y del desarrollo de nuestra propia industria hidrocarburífera. Con decisión política, y sin depender del crédito externo, se demostró que podían realizarse objetivos ambiciosos.

Una vez más queremos convocar a todos a continuar esta patriada: debemos desarrollar una nueva y multitudinaria fuerza política capaz de parar el saqueo y recuperar los recursos naturales para ponerlos al servicio de la Nación y la felicidad del pueblo. Por ello, es imprescindible participar en las elecciones del 28 de octubre dando su voto a la construcción de un espacio y referencia nueva: Proyecto Sur.


ARGENTINA PUEDE
Propuestas Programáticas

A.- Recuperar nuestros recursos

La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalizació n del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º. de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado, constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país.


B.- Responder a las urgencias

1.- Alimentar y curar
Es preciso erradicar el hambre y la desnutrición en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontoló gico a todos sus habitantes. No debe haber más ningún niño, joven, adulto o anciano desamparado ni viviendo en la calle. Ello es realizable con una amplia participación solidaria coordinada con las organizaciones sociales y las instituciones públicas. Los hospitales deberán entregar gratuitamente los medicamentos necesarios, a ser producidos por laboratorios universitarios y otras instituciones públicas argentinas.

2 - Recuperar el trabajo y la creatividad social
Promoción de un área de empresas sociales de calidad -autogestionadas, cooperativas y otras- en el sector rural, industrial, de comercializació n y de servicios con apoyo a las pymes y emprendimientos sociales similares. Apoyo y estímulo a las empresas y fábricas recuperadas y traspaso de la propiedad a sus trabajadores. A ello se sumarán los miles de profesionales, científicos y técnicos que el país "exporta" o los obliga a despilfarrar sus potenciales; lo cual permitirá integrar laboralmente a millones de desocupados y subocupados. Los subsidios sociales, con montos actualizados para cubrir el costo de vida, se convertirán en una forma de transición y preparación de los trabajadores, hasta ser reemplazados por ingresos legítimos y provenientes de un trabajo digno y bien remunerado. Las múltiples respuestas colectivas de nuestro pueblo ante situaciones críticas -asentamientos urbanos, organizaciones de desocupados, asambleas, ferias de productores familiares, recuperación de fábricas, comedores y espacios de educación popular, ámbitos de contención de niños y jóvenes en riesgo, entre otras- dan cuenta del potencial del pensamiento colectivo y la acción solidaria como una de las más ricas reservas para la transformació n de la Argentina.

3 - Reconstruir la educación y la cultura
Incorporar al sistema educativo a todos los niños y jóvenes, como a los adultos que lo requieran, de modo que puedan acceder, apropiarse y construir conocimiento individual y socialmente útil para acrecentar la conciencia nacional, interpretar y comprender los problemas del país y su pueblo e insertarse críticamente en el mundo científico-tecnoló gico. Reconstruir la escuela pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria, que acompañe las transformaciones sociales. Reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales docentes. Atender la emergencia edilicia y de recursos didácticos.

4.- Combatir la corrupción y la inseguridad
La mega-corrupció n económico-financiera constituye la base de la corrupción de las fuerzas de seguridad, las corporaciones políticas y el Poder Judicial. Esto representa un flagelo que debe ser erradicado con decisión política, como condición para restablecer el estado de derecho, acabar con la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La inseguridad más grave que afecta a la Argentina se deriva de esta corrupción y de las acciones de diversas mafias asociadas con el poder. Los medios de comunicación y los sectores de la derecha intentan ocultar este problema, mencionando sólo los delitos vinculados con las condiciones de pobreza y silencian el hecho que no más del 3% de los jóvenes pobres se orientan hacia acciones delictivas.


C.- Transformar la Nación devastada

1 - La definición de una democracia integral
El objetivo es democratizar la democracia en el campo económico, social y cultural mediante la creación de mecanismos que garanticen una amplia participación popular en el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente y el bienestar de las familias. Se garantizará la no discriminació n de las mujeres, de los pueblos originarios, de los inmigrantes, los discapacitados y toda otra minoría.

2.- Hacia una nueva Constitución Nacional
La recuperación nacional exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objetivo de promover una reforma constitucional que plasme las bases de una nueva sociedad. Debe revertirse el concepto elitista de que "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes" y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos, plebiscitos, referendos y consultas vinculantes.

3 - La construcción de un Estado soberano y democrático
Reconstrucció n de la potestad soberana del Estado mediante una democratizació n del sistema político, la reorganizació n democrática de la Justicia, la reestructuració n de las fuerzas armadas y de seguridad y el control autónomo de la moneda y las políticas económico-sociales.


D.- Lineamientos de política económica

1.- Promoción industrial
Reindustrializació n del país mediante la creación de un polo de corporaciones industriales del Estado basado, entre otros, en el sector de astilleros e industria naviera, en los talleres ferroviarios, en la ex fábrica nacional de aviación y en las áreas energéticas. Asistencia a las pequeñas y medianas empresas y promoción de un área de empresas sociales de calidad. Se impulsarán convenios de mutuo beneficio con las naciones de América Latina para la creación de empresas públicas latinoamericanas en áreas clave: flota mercante, líneas aéreas, sistemas satelital y de comunicaciones, energía, biotecnología, nuevos materiales y otras que permitan el desarrollo autónomo de ciencia y tecnología de punta para superar el actual modelo agro-energético- exportador.

2.- Recuperación de las empresas de servicios públicos
Las empresas privatizadas de este sector deben volver a manos del Estado; pero antes es necesario impulsar un amplio debate acerca de los modos de gestión capaces de superar la antinomia entre empresas estatales digitadas por los gobiernos de turno o controladas por intereses guiados por el lucro y las leyes del mercado. El objetivo es diseñar empresas públicas que garanticen la participación de los trabajadores y técnicos junto a los usuarios, como modo de evitar la distorsión de sus funciones o eventuales procesos de corrupción.

3.- Promoción agropecuaria
Implementació n de una política de desarrollo rural orientada a recuperar nuestra soberanía alimenticia, revirtiendo las distorsiones producidas por el monocultivo de soja transgénica y las dramáticas secuelas derivadas del uso masivo de agrotóxicos que dicho cultivo requiere. Se revertirá la grave tendencia a la concentración y a la extranjerizació n de la tierra. Se promoverá a los pequeños y medianos productores y se estimulará a las cooperativas para favorecer la protección de las economías regionales y la diversificació n productiva, junto a la recuperación de la actividad ganadera y lechera. Se establecerán planes especiales para las zonas afectadas por inundaciones y sequías.

4.- Reorganizació n integral del transporte
En todos los países del mundo el transporte está subsidiado por el Estado y su objetivo no es generar lucro sino cumplir un servicio público. Es urgente en nuestro país la reconstitució n del sistema de transporte ferroviario, fluvial, marítimo y aeronáutico. El ferrocarril debe ser la columna vertebral de la integración nacional, de la reindustrializació n, del repoblamiento de las provincias y del derecho de las mayorías a un transporte digno, eficiente, barato y seguro. Se aplicará la ley de reserva de cargas para el transporte de la producción nacional, se revertirá la política aeronáutica de cielos abiertos y se eliminará el sistema de peajes.

5.- Política monetaria
Fortalecimiento de la moneda nacional mediante la garantía de reservas y control del Banco Central como agente financiero de la Nación. Reorientación del crédito bancario con apoyo a la banca cooperativa y social. Derogación de la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz. Cese de la circulación de moneda extranjera.

6.- Política fiscal
Reforma del actual perfil impositivo de fuerte regresividad y promoción de un sistema progresivo que grave las rentas financieras, las transferencias de acciones y las grandes utilidades. Revisión del sistema de coparticipació n federal. Control de la evasión de los grandes contribuyentes. Estatización de las AFJP. Reorientación del gasto público en términos de las prioridades sociales y del modelo de desarrollo económico nacional.

7.- Comercio exterior
Intervención del Estado en el control del comercio exterior y en una política de retenciones, subsidios y precios orientada a revertir los abusos de las grandes corporaciones exportadoras. Imposición de aranceles en función de la promoción de distintas áreas de la economía nacional. Reorganizació n de la Junta Nacional de Granos.

8.- Suspensión del pago de la deuda externa
Argentina negoció tres veces su deuda externa siguiendo las presiones del FMI y el sistema financiero internacional. La primera fue al terminar la Guerra de Malvinas; la segunda con el Plan Brady; y la tercera la afrontada por Duhalde, Lavagna y Kirchner: a pesar de estas negociaciones y de la magnitud de los montos pagados, el endeudamiento ha continuado creciendo. Nuestro país puede sentar un precedente histórico en tanto se ha investigado en los tribunales pertinentes el origen y la ilegitimidad de esa deuda. Debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe; por ello se propone la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores.

9.- Recuperación del medio ambiente
Riguroso control para eliminar la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Suspensión definitiva de la minería a cielo abierto, de la deforestación y la devastación del monte nativo, con medidas para implementar su restauración y protección. Censo nacional de salud para determinar las enfermedades producidas por estos flagelos, sancionar responsabilidades y reclamar compensaciones.

10.- Integración continental autónoma
En un mundo donde se están diseñando polos económicos y políticos de alcance continental, la integración autónoma de América latina desde el Caribe hasta la Antártida es una condición para la viabilidad histórica de todos y cada uno de nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de poder en defensa de la paz mundial y de la autodeterminació n de los pueblos, capaz de transformarse en un real protagonista de su historia. Es éste un momento político único para hacer efectiva esta integración: a las experiencias transformadoras de Cuba Venezuela, Bolivia, Ecuador, se suman las de otros pueblos hermanos que ya han dejado atrás los condicionamientos del neoliberalismo, con la potente presencia de movimientos sociales y culturales populares en todo el continente.


E.- Lineamientos de política social y cultural

1.- Políticas de pleno empleo
Eliminación de las leyes de precarización laboral y recuperación de los derechos sociales de los trabajadores. Vigencia de la jornada de ocho horas y de las leyes de trabajo insalubre, con protección al trabajador y su familia. Consolidación de una economía de pleno empleo mediante la combinación de las distintas políticas de reconstrucció n económica del país.

2.- Recuperación del ingreso real de los trabajadores
Recomposición del salario real en el sector público y privado. Garantía de jubilaciones y pensiones dignas y móviles. Ampliación de la cobertura de los subsidios al desempleo y a la incapacidad para el trabajo. Control de los alquileres y de la canasta familiar hasta lograr un nuevo equilibrio de los precios relativos del conjunto de la economía.

3.- Reparación de los derechos de los pueblos originarios
Reconocimiento del derecho de los pueblos originarios a la recuperación de sus territorios y a la protección y respeto de sus lenguas y tradiciones como base de su plena participación política, social y económica. Los aportes de nuestras culturas deben hacer de la diferencia la base de la igualdad y el mutuo enriquecimiento y no de la discriminació n o el desprecio.

4.- Reparación de los derechos de los más débiles
Protección y cuidado de los menores internados en reformatorios con medidas cautelares, sometidos a condiciones infernales de sufrimiento y humillación. Reformulación del tratamiento de las enfermedades mentales y las instituciones psiquiátricas, así como de los institutos carcelarios donde los detenidos están condenados al hacinamiento y el maltrato, sin garantías de defensa legal.

5.- Democratizació n de la cultura y los medios de comunicación

Elaboración de un nuevo marco legal que posibilite la participación pluralista en los medios de comunicación de todos los sectores sociales para que sirvan de información y debate de los grandes problemas nacionales, de crítica cultural y de promoción de valores de solidaridad y conocimiento. Impedir el monopolio de las grandes empresas y revisar la prórroga de la concesión de las radios y canales de televisión a sus actuales beneficiarios. Sustancial aumento del presupuesto de cultura de la Nación. Creación de casas de la juventud y la cultura en los barrios y en todas las provincias. Impulso a las industrias culturales; en especial a la edición y difusión de libros. Cuota de pantalla en todas las televisoras para el cine argentino de ficción y documental. Sanción de una ley de música.
Estimular la creatividad cultural de las mayorías y posibilitar su acceso a todas las expresiones culturales, artísticas e intelectuales. Proteger a los creadores nacionales y la difusión de su producción.

Hacemos un llamamiento a una nueva gesta de unidad, a una patriada nacional, a reencontrarnos en un nuevo espacio político y cultural que nos permita comprendernos y unificar luchas e ideas para enfrentar éstas y otras grandes tareas. Convocamos a todos los que quieren cambiar esta Argentina saqueada y esta seudo democracia para reemplazarla por una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular.


http://www.proyecto-sur.com.ar/
http://www.pinopresidente.com/
PROYECTO SUR
PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO
BUENOS AIRES PARA TODOS

martes, 9 de octubre de 2007

PINO SOLANAS LLEGA A NEUQUEN Y VISITARA LA FABRICA ZANON

· Luego de recorrer el noroeste argentino y el conurbano bonaerense, el candidato presidencial de Proyecto Sur llegará a la provincia gobernada por el conservador Jorge Sobisch, quien aún no ha dado las explicaciones suficientes sobre el asesinato del docente Carlos Fuentealba. A las 10.30 dará una conferencia de prensa en el sindicato de judiciales.

Al respecto del asesinato del profesor de química Carlos Fuentealba, Fernando "Pino" Solanas manifestó el repudio a Sobisch como el principal responsable del crimen.

En esta oportunidad, analizará la relación entre este gobierno provincial de corte conservador con la entrega de los recursos naturales y la represión sistemática para intentar de disciplinar y criminalizar la protesta social.

Con estos argumentos, Pino dará una conferencia de prensa a las 10:30 en el Sindicato de Judiciales de Neuquén (SEJUN) y a las 11.30 visitará la Fábrica Zanón donde se reunirá con sus trabajadores, en un encuentro donde analizarán la experiencia de gestión obrera y buscarán caminos de apoyo a su lucha.

Por la tarde estará en la ciudad rionegrina de Cipolleti y al finalizar el día regresará a Neuquén para reunirse con militantes de Proyecto Sur y con los productores rurales de frutilcultura de la provincia.

Además Pino Solanas encabezará un acto en el auditorio de la Facultad de Ingeniería a las 19 hs., donde se proyectará el film "Argentina Latente".

El recorrido es organizado por Proyecto Sur junto a organizaciones sociales y el MORENO.

Conferencia de prensa
Lunes 8 de Octubre 10,30 hs.
En SEJUN
Calle Rioja 486 Neuquén

Guillermo Sánchez
MORENO- NQN
cel 0299 156352169

www.pinopresidente. com
www.proyecto- sur.com.ar

Prensa

Julieta Boedo
(011) 156-173-8470
Tomás
(011) 156-760-8088
Caludio Mardones
(011) 155-314-9659

Prensa Proyecto Sur - La Plata
Hugo Ruano
(0221) 15-4187-796

jueves, 4 de octubre de 2007

Boletín del Proyecto Sur/5: Gran Plenario Provincia de Córdoba

"Seamos libres, lo demás no importa nada: si no tenemos vestimenta lo haremos con lo que nos tejan nuestras mujeres y sino andaremos en pelotas como nuestros hermanos los indios ". José de San Martín
__________________________________________________________________

¿Quiénes somos?
¿Qué es Proyecto Sur?

__________________________________________________________

www.pinopresidente.com

Participá de la campaña del Proyecto Sur en donde estés, en todo el País.

Defendé nuestros votos. Anotate como fiscal

Proyecto Sur trasciende lo electoral; pero las elecciones son una instancia importante. En poco tiempo, alcanzamos a organizar listas en algunos distritos. Pero nos será difícil cuidar los votos que consigamo.
Por eso, precisamos que nos ayudes a fiscalizar la elección, en la escuela donde votes. Antes del 28 de octubre, haremos una reunión con todos los fiscales electorales de Proyecto Sur.
Anotate y consultanos acerca de la fiscalización, escribí a: fiscalesproyectosur@gmail.com

Creá tu núcleo

Proyecto Sur no tiene como meta organizar comités o unidades básicas. Nuestra idea no se limita a la actual democracia representativa, sino que pretendemos avanzar a otra concepción de la política: la participación directa de los ciudadanos. Para eso, es fundamental la organización local.
Nosotros pensamos en la conformación de núcleos. En el barrio, en el trabajo o en la casa familiar. Un núcleo sos vos, tu amiga/o, tu novia/o y tu compañera/o del laburo. El núcleo se encarga de la actividad local: difusión de ideas, realización de charlas, mesas de debate, proyección de películas, entre otras acciones posibles. Genera y debate propuestas.
Aunque los núcleos pueden organizarse con criterios propios, desde Proyecto Sur creemos que sería óptimo que cada uno tuviera áreas bien definidas: organización política; difusión y prensa; financiamiento; operación; como las más importantes.
Los núcleos o sus respectivas áreas se encontrarán en asambleas periódicas, para optimizar su funcionamiento y coordinar actividades mayores.

Difundí nuestro mensaje

Los partidos y agrupaciones tradicionales manejan millones de pesos para sus campañas electorales. Nosotros no. Apostamos a otra forma de comunicación. Buscamos un contacto real entre los que compartimos la esperanza de cambiar nuestro país.
Por eso, nuestro mejor medio de comunicación es el boca en boca, el comentario entre conocidos, el envío de correos por Internet, mensajes de texto por teléfono celular, difusión de folletos y proyección de películas, entre otros métodos.
Ayudános a difundir esta patriada. En este sitio ponemos a tu disposición el material necesario.
Si necesitás otro material , escribínos

Adherí a Proyecto Sur

Desde este espacio no buscamos que te adhieras a "nuestro proyecto"; sino que hagas de él "tu proyecto".
Para eso, uno de los requisitos más importantes que precisamos cumplir es la recolección de firmas. Pronto tendremos las planillas para enviarte y hacer firmar. Comunicate con nosotros y pedinos el material.

_____________________________________________________

Quienes construimos Proyecto Sur
creemos que los argentinos podemos...

Recuperar nuestros recursos naturales y estratégicos, a través de la nacionalización del petróleo, del gas y de la minería, para:

Responder a las urgencias: alimentar y curar a todos los argentinos; recuperar el trabajo y la creatividad social; reconstruir la educación y la cultura; y combatir la corrupción y la inseguridad.

Transformar la Nación devastada: democratizando la democracia en el campo económico, social y cultural; convocando a una asamblea constituyente nacional, con el objetivo de promover una reforma constitucional que plasme las bases de una nueva sociedad, con mecanismos de democracia directa, de participación popular y revocatoria de mandatos; y reconstruyendo el estado soberano.

Recuperar a la Argentina productiva y soberana: con un rol activo del Estado en la reindustrialización del país; la recuperación de las empresas de servicios públicos; la reorganización integral del transporte; la reversión de la concentración y extranjerización de la tierra; el fortalecimiento de la moneda nacional y la reorientación del crédito bancario; la promoción de un sistema impositivo progresivo; el estímulo a las fábricas recuperadas; la liberación del comercio exterior de los abusos de las grandes corporaciones exportadoras; la suspensión del pago de la deuda externa, para investigar su origen e ilegitimidad; el control del medio ambiente; y la integración autónoma de América Latina.

Implementar políticas sociales y culturales: que tengan como objetivo lograr el pleno empleo; recuperar el ingreso real de los trabajadores; proteger los derechos de los pueblos originarios; reparar los derechos de los más débiles; y democratizar la cultura y los medios de comunicación.

Los argentinos queremos y podemos tener
una Argentina diferente.

________________________________________________________

Proyecto Sur en Internet

http://www.pinopresidente.com
www.proyecto-sur.com.ar
http://pinopresidente.blogspot.com

______________________________________________________

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE PINO SOLANAS
(Acto en Luz y Fuerza, Córdoba el 19/9/07)

Descargue el discurso completo de Pino Solanas (en audio formato mp3) del sitio: http://www.badongo.com/file/4423964
_____________________________________________________

A SUMARSE AL PROYECTO SUR PARA MULTIPLICAR LA ESPERANZA !
Cada uno de nosotros es una célula reproductora del Proyecto Sur,
formá tu núcleo y compartí la información electrónica.
Escribinos a proyectosurcba@gmail.com e invite a sus amigos a sumarse.
Envianos sus datos para sumarlo a nuestro movimiento.

PINO SOLANAS PRESIDENTE
Para recuperar nuestros recursos naturales, frenar el saqueo nacional y redistribuir la riqueza.
_____________________________________________________

Noticias del Proyecto Sur Nº 5
Prensa Proyecto Sur Córdoba
Editor: Tonio Blanco - Córdoba 4/10/07
(cL) LibreCopia citando la fuente

contacto: proyectosurcba@gmail.com
Suscribase a nuestra lista de distribución de noticias.
Para más información: http://groups.google.com/group/proyectosurcba
Documentos para leer: http://groups.google.com/group/proyectosurcba/web
Archivos, documentos e imágenes para descargar: http://groups.google.com/group/proyectosurcba/files

Carlos del Frade presentó su candidatura en Máximo Paz

El proyecto de los hombres libres del sur.
Por Jorge Cadús / Octubre 2007.

El periodista y escritor Carlos del Frade, primer candidato a diputado nacional por el Proyecto Sur, que a nivel nacional encabeza el cineasta Fernando Pino Solanas, presentó en la localidad de Máximo Paz su propuesta para las elecciones del 28 de octubre próximos.

Carlos del Frade es periodista y escritor. Autor de numerosos libros, sus investigaciones marcan el pulso de la memoria y el presente de nuestra provincia. En estos días encabeza la lista a diputados nacionales por Santa Fe que en las próximas elecciones se presenta acompañando a la fórmula Fernando Pino Solanas-Ángel Cadelli. El Proyecto Sur, que en el cuarto oscuro toma la forma de la Lista Nº 30, Partido Socialista Auténtico. La nómina de candidatos santafesinos se completa con Silvia Bianchi (antropóloga), Hugo Koffman (investigador universitario), Cristina Solano (psicóloga), Eduardo Argüelles, Eduardo Althaus (docente técnico), Alberto Benedicto, Nelson Carrizo, Mónica Borrás (Madres del Dolor) y Francisco Palao.

En relación a la continuidad entre su labor como periodista y su candidatura a diputado nacional, Del Frade relata que "no hago más que decir lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Me da alegría que haya una instancia donde quien te invita es alguien que admirás, que querés, que creciste con é, que aprendiste a querer la historia argentina a partir de sus películas, como es Pino Solanas. Y me sumo con lo que puedo aportar, que es este trabajo de más de veinte años. Nosotros siempre hicimos política desde el periodismo, siempre hemos intentado de construir espacios nacionales, populares, amplios, de izquierda. Y la candidatura tiene que ver con esta idea de que al sistema hay que pelearlo desde todos los lugares posibles, y más cuando tenés información, que te da conciencia, y esa conciencia tiene que expandirse, mostrarse con un compromiso. Y en este caso el compromiso es con lo político, como antes fue en lo gremial, antes en lo deportivo, en lo social, en los derechos humanos. Uno no se puede quedar con lo que sabe. A partir de ese saber hay que hacer, porque en el medio está el futuro de nuestros hijos.".

Consultado sobre las urgencias en nuestra provincia, Del Frade expone la cuestión de los pibes: "cuando vos hablás de los pibes la gente te responde. Cuando hablás de cómo el narcotráfico se está robando a los pibes, o cuando hablás de la violación a los chicos, esto de la perversión que se da contra los pibes incluso en la propia casa. Y frente a esto, lo que queremos instalar es la idea de que el Estado nacional no puede mirar para otro lado, porque se trata de algo que va más allá de lo psicológico. Tiene que ver con una pedagogía del sistema, directamente vinculado con la desinformación, porque la desinformación oculta al responsable del dolor, con lo cual uno busca al responsable del dolor propio en el que está al lado, y se descarga con el que está al lado. Así que también es imprescindible una democratización de los medios de comunicación. Creo que la gente empieza a darse cuenta que más allá de la soja, más allá del dinero que pueda haber en algunas zonas del sur de Santa Fe, no tiene asegurado el futuro de sus hijos, y ahí es cuando empiezan a escuchar distinto".

"Desde aquí, desde el segundo estado de la República Argentina, con el narcotráfico desbocado, con siete de cada diez pibas y pibes que no terminan la escuela secundaria en tiempo y forma, con más del 40 por ciento de los trabajadores en negro, con la tercera parte de la población sin cobertura social y la mayoría de los asalariados con jornadas laborales de más de diez horas diarias, con una justicia federal que funciona como una red invertida de pescadores por donde pasan de largo los peces gordos y quedan atrapados los chicos, con puertos privados que tributan lo que ellos quieren y multinacionales que no pagan impuestos y ganan a razón de diez mil pesos cada sesenta segundos; desde aquí, desde la provincia de Santa Fe, se levanta la necesaria rebeldía de construir un estado nacional que vuelva a acompañar la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Porque sin esa presencia, los gobiernos municipales, comunales y hasta el provincial, apenas se resignan a administrar las sobras del banquete de los poderes feudales que se quedaron con casi todo después de los años noventa", consigna Del Frade.

Para el periodista, es esencial "la participación de la gente, recuperar el espíritu de las asambleas del año 2002. Y es necesaria cierta institucionalización desde el Estado nacional, porque la provincia y los municipios no lo hacen, no lo pueden hacer, porque la política se ha convertido en hacerse cargo de las víctimas que dejan la voracidad de los privados. Por eso decimos que hay que recuperar al Estado nacional como compañero de la vida cotidiana del pueblo. Y con los restos de los Ministerios de Trabajo y Educación nacionales, sacar la plata necesaria para institucionalizar los Espacios Comunicacionales Barriales, funcionen como auditorías de todo lo estatal pero también de lo privado. Que permanentemente se exija respuestas a los funcionarios, que exija correcciones. Una idea que viene del Estatuto de Tierras de Artigas, escrito allá por septiembre de 1815: la idea de la asamblea como contralor, como auditoría popular. Y en esos Espacios Comunicacionales Barriales, que los pibes se integren como actores, junto a sus papás, junto a sus abuelos, para que circule la palabra. Porque si no vuelve a circular la palabra cada vez hay más adictos, es decir, gente que no puede decir lo que siente. Cuando vos te quedás sin palabras, aparece la violencia".

Sobre el trabajo desde la legislatura nacional para solucionar los problemas cotidianos de la gente en estos arrabales, el periodista y escritor señala: "Imagino rescatar el estado nacional como compañero del pueblo santafesino. Hacerlo cercano a sus necesidades y no como ahora que a través de las fuerzas de seguridad o los organismos de control funcionan a favor de los privilegios. Pensar en el PAMI, la AFIP, la Aduana, la gendarmería, la prefectura, la policía federal, la ANSES, la justicia federal y el ministerio de Trabajo, nos da una idea en cómo estas instituciones nos embroman la vida. Es necesario rescatarlos y dotarlos de pueblo. Sueño con legislar para garantizar audiencias públicas de control y fiscalización sobre cada uno de ellos; pelear por la una nueva ley de radiodifusión en contra de los multimedios; convertir en ministerios el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y la secretaría de Deportes para que sean herramientas de promoción e integración social; buscar un canal para garantizar el cupo en las empresas privadas de puestos laborales para menores de 25 años y mayores de 45 años; impulsar un Censo Nacional de Necesidades Adolescentes y garantizar una concreta lucha contra el narcotráfico y sus grandes delincuentes de guante blanco. Mi deseo es lograr una especie de CONADEP de las fuerzas de seguridad en cada una de las provincias, como la Federal, Gendarmería y Prefectura. Si logramos eso vamos a tener una presencia del estado nacional a favor de los que son más. Para eso pienso llegar a la cámara. Y algo más, es necesario empezar a pagar las deudas internas, históricas: completar, de una buena vez, las cuatro escuelas prometidas a Belgrano que todavía no se construyeron. Además de estas ideas que voy contagiando por toda la provincia, el principal interés es sumarme a la patriada del proyecto Sur de recuperar las energías orientadoras de la Argentina (YPF), sus recursos naturales, su industria y la identidad colectiva que enamore a nuestros pibes de un futuro en serio y de un país que sea algo más que la camiseta de la selección de fútbol".

Del Frade remarca que "hay que tener en claro que el hecho de que en una provincia empobrecida Cargill exporte desde Puerto General San Martín la cifra de 4403 dólares por minuto es una obsenidad. Cargill tiene una responsabilidad social indelegable -y no estoy hablando de socialismo, hablo dentro del esquema capitalista, de lo que se llama función social del capital- en donde debería general puestos de trabajo de acuerdo a las exigencias que surgen dentro de la Comuna del lugar. Por eso proponemos una ley de cupos laborales para trabajos estables, en blanco, para pibes entre 18 y 25 años, y para trabajadores mayores de 45 años. Y que el Estado Nacional exija estos cupos por ley. Y para eso también hay que reducir la jornada laboral, porque hoy el 60 % de los trabajadores de la provincia laburamos más de diez horas diarias. Por eso proponemos una ley nacional de jornada labora de 6 horas. Esto es poner en práctica la distribución de la riqueza".

A la hora de definir Proyecto Sur, el movimiento político, social y cultural que representa en Santa Fe, Carlos del Frade sostiene: "como lo definió Solanas en su película, "Sur", el Proyecto Sur es el proyecto de los hombres libres del sur. En esa película, uno de los personajes, don Emilio, se pregunta: '¿Vos te imaginás cuántas patrias grandes podemos hace si recuperamos todo lo que el norte nos ha robado?". La idea es esa: recuperar lo que nos robaron, para que el pueblo tenga futuro".

lunes, 1 de octubre de 2007

Kirchner ha traicionado a la Nación

Eduardo Valverde / La Capital

Fernando Ezequiel «Pino» Solanas, ex diputado de la Nación, ex miembro del Grupo de los Ocho peronistas disidentes, que se batió a capa y espada en la era de Carlos Menem, actual candidato presidencial por el frente Proyecto Sur de cara a las elecciones generales del 28 de octubre próximo, un hombre que es sinónimo del cine comprometido con el cambio social por una sociedad más justa, casi no necesita presentación.

Habla con una proverbial firmeza, fundada en profundas convicciones y aderezada con gestos ampulosos. Gira sin pausa la cinta magnetizada, en una tarde soleada que ya es historia, durante su raudo paso por La Capital camino al acto de presentación de su candidatura, la tarde del martes último, en La Toma.

"Kirchner ha traicionado a la Nación y fundamentalmente a la juventud argentina, cuando hace varios meses dio luz verde a la reprivatización del petróleo y el gas en todas las provincias. No ha cambiado la esencia depredadora y saqueadora del modelo agro-minero exportador de Menem", disparó el notable realizador de "Los hijos de Fierro".

-Como hombre del peronismo, ¿qué balance hace de estos cuatro años de gestión de Néstor Kirchner?

- El movimiento peronista fue quebrado. El peronismo no llega a construir una sólida organización. El cuerpo colegiado del peronismo, que debía sustituir al líder y conductor, fue un mamarracho.

¿Qué pasó con ese peronismo formado al calor de la Resistencia, con esos cuadros que no pasaron al foquismo montonero y sí construyeron grupos de base, que también son considerados como pertenecientes a la izquierda peronista y no fueron diezmados por la dictadura procesista?

-Mucho de ese peronismo está, pero no tiene a quien votar o vota a Cristina Kirchner.

-Eso explica de alguna manera la formación del Proyecto Sur.

-Claro. Nosotros salimos porque, después de los dos primeros años del kirchnerismo, donde se habían dado algunas señales muy interesantes de corte progresista que aplaudimos todos, como por ejemplo el tema derechos humanos, la renovación de la Corte, la reivindicación del Mercosur y la alianza con Hugo Chávez, finalmente todo eso se desvirtuó. Kirchner es un dirigente del PJ, yo no diría que es un dirigente del peronismo. Allí hay una gran diferencia.

-Usted lo liga al aparato del partido.

-Es "un PJ". Kirchner no tiene ninguna visión estratégica y yo no sé si ha leído «en serio» los principales documentos de Perón. Yo no sé si leyó en serio el discurso del 1º de mayo del 74, o la despedida en su último discurso de junio del 74. Pertenece a una generación intermedia, con algunas simpatías por algunos símbolos peronistas, pero que padeció la «renovación», esa suerte de travestismo claudicante que sufre la presión del aparato global, y la va corriendo a la derecha. Más los negocios. Ningún dirigente del PJ de los años ’90 está exento de haber comido en el «gran comedero» de los negocios del PJ.

-Usted lo emparenta con la ola menemista.

-Es obvio que está emparentado. Es de los que vienen del «cafierismo». Esa generación no tiene nada que ver con los principios y las ideas de Perón. Es una generación de «negociadores», que tienen como concepción que la política es un negocio. Que no tienen una gran ética de defensa de la Nación. Son cortoplacistas. Kirchner tiene visión de provinciano, concepción inmobiliaria, rentista, vive de eso. Además, durante los ’90, se sube al tren del menemismo y vota todas sus leyes.

-Por todo esto, suena como muy poco creíble para muchos analistas este proyecto de concertación que lanzó Cristina para gobernar en caso de acceder a la Casa Rosada.

-De ninguna manera la generación de los ’90 teje alianzas ideológicas o de principios. En política hacen negocios, hacen sumas. Cafiero ha teorizado sobre el elogio de la traición. La traición como legítima metodología de la política. Así lo reconoce en mi película "Memoria del saqueo". Hacen profesión de acción política al doble, triple y cuádruple discurso. Así suman. Y ahí vemos los resultados. Todas las mafias bonaerenses (políticas, económicas y policiales) están recicladas en el kirchnerismo. Todo eso es un «cambalache» que ha traicionado y burlado las esencias del peronismo. Es más, Kirchner las ha usado para engañar a su pueblo. Ha hecho el clientelismo más barato. Es la única clase dirigente que se conoce que entregó el petróleo sin guerra mediante. Kirchner ha traicionado a la Nación y fundamentalmente a la juventud argentina, cuando hace varios meses dio luz verde a la reprivatización del petróleo y el gas en todas las provincias. No ha cambiado la esencia depredadora y saqueadora del modelo agro-minero exportador de Menem.

-¿Cómo ve a la oposición: los casos de Elisa Carrió y Roberto Lavagna?

-Es una oposición que no cuestiona las grandes medidas económicas de Kirchner. Sólo critican la gestión institucional, la falta de republicanismo.

-¿Qué opina del fenómeno de Hermes Binner?

-Me parece una opción muy saludable para Santa Fe y para el país también

Propuestas programáticas del Proyecto Sur

Entre las propuestas programáticas del Proyecto Sur contenidas en los discursos de lanzamiento de nuestros candidatos, los mismos plantearon la necesidad de encarar una "reforma constitucional" para lo cual hicieron una abierta crítica, por cierto que fundada, a la existente "democracia representativa" cuyas deficiencias y limitaciones se subsanarían con la inclusión de la novedosa e interesante figura de la "democracia participativa" y, por ende, con la supresión o corrección de la nefasta y condicionante imposición de que "el pueblo no delibera ni gobierno sino a través de sus representantes" y la inclusión de la "revocatoria de mandatos", proponiendo además, por otra parte, que "Restableceremos la vigencia plena del Artículo 40 de la Constitución Nacional de 1949 para recuperar el dominio de nuestros recursos naturales y la energía" (cita textual del discurso de lanzamiento de Pino Solanas en Casa Suiza).

No cabe duda alguna de lo pertinente que resulta encarar una reforma actualizada de nuestra constitución nacional. Los ilustrativos hechos acumulados en la historia lo exigen en la medida que, como opción política superadora a la mediocridad existente, pretendamos mejorar su curso. Tal cometido habrá de demandar profundos y abiertos, democráticos y participativos, debates.

A efectos de aportar en tal sentido propongo al colectivo que se tengan en cuenta algunos antecedentes, tomados precisamente de fuentes constitucionales.

En cuanto a las variantes de la "democracia participativa" , incluida la "revocatoria de mandatos" y el no mencionado en los discursos, pero sin duda interesante "presupuesto participativo" y la "descentralizació n en comunas" del territorio, quizás no haya mejor fuente de inspiración que la propia Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada hace más de 10 años, en 1996, que incluye a estas opciones como figuras centrales, aunque no se hayan articulado como es debido en la ejecución concreta de los distintos Gobiernos de la Ciudad.

Con respecto al restablecimiento parcial de la Constitución de 1949, vigente hasta el golpe de 1955 en que los militares golpistas y sus socios civiles, como una de sus primeras e ideológicamente definitorias medidas, resolvieron retrotraer sus términos a la clásica y vetusta versión de 1853, de hecho, el mencionado artículo 40 (difundido en este Foro por nuestra compañera Ana Lorenzo) nunca fue restaurado en las reformas posteriores a pesar de su profundo y patriótico contenido. Es justamente ello lo que abrió el cauce a la política de entrega protagonizada por los últimos gobiernos. Pero, además de ese, sería interesante incluir en la reforma los dos artículos que lo anteceden, 38 y 39, que se citan a continuación, que como puede apreciarse, aunque fuera susceptible aplicarles algún ligero ajuste, tienen un contenido más que apropiado para ser incluidos en la nueva reforma que desde nuestro espacio se auspicia.

A continuación se citan, textualmente tales artículos.

La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica

Artículo 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contri-buciones que se expresan en el artículo 4°. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

Artículo 39 - El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

Por supuesto que para una reforma de nuestra constitución estas sugerencias no excluyen un estudio más profundo que se debiera realizar de los antecedentes constitucionales, tanto de nuestro pasado como de las recientes reformas efectuadas en los países hermanos de la Patria Grande latinoamericana, en particular las de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Con el afecto compañero de

Jorge Dobal

Propuestas en Santa Fe del Proyecto Sur

"Proyecto Sur" es recuperar la patria.
Recuperar el estado nacional como herramienta a favor del pueblo en su historia cotidiana.

Desde los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, proponemos proyectos vinculados a cada una de las etapas de vida de los habitantes del territorio y del país.

Maternidad e infancia:
Revisión y unificación de todos los planes sociales que tienen como destino el cuidado de la maternidad y niñez desde los cero a los cinco años. Recreación y control de los mismos, como el "Crecer sano" que, en los últimos meses, ha dejado de repartir leche a partir de los dos años, hecho que generó el crecimiento de la desnutrición infantil desde los tres a los cinco años.

Educación sexual y medios de prevención al alcance de todos para no abortar y ley nacional de contra la penalización del aborto. En la provincia de Santa Fe hubo 200 embarazos de chicas menores de doce años durante 2006, la mayoría de los casos como consecuencia de violaciones. Es necesario terminar con la hipocresía de referentes sociales que dicen defender la vida y lo único que generan es la multiplicació n de las muertes de mamás en los sectores populares. La iglesia, por otra parte, recién a finales de la década del setenta del siglo diecinueve consideró pecado la muerte del feto. Hasta ese momento, se imponía la idea de San Agustín de Hipona que consideraba pecado el creer que había alma en un no nacido.

Ingreso único por niña y niño nacido en hogares pobres en la Argentina, tal como lo propuso el Frente Nacional contra la Pobreza, en diciembre de 2001.

"Volviendo a casa". Programa dirigido a niños que viven en la calle o en situación de calle.
Esta realidad, vergüenza absoluta al cual el perverso sistema dominante nos ha ido acostumbrando de manera siniestra, debe ser absolutamente eliminada. Es imposible seguir aceptando que niños y niñas transcurran sus vidas en las calles de la ciudad, victimas del hambre, el frío, la violencia, el acoso sexual , la drogadicción, el desamparo más brutal, en el momento en que son más débiles y necesitan y son merecedores de todo el amor , el cuidado y la protección adecuada. Para esto, es necesario generar propuestas que los incluyan paulatina pero crecientemente. Estos niños provienen en general de hogares disgregados, con alto índice de violencia, con padres desocupados, madres solas, con bajo nivel de educación. Es imposible que los niños quieran volver a vivir en las mismas condiciones de las cuales huyeron (proyecto elaborado por la candidata Cristina Solano).


Adolescencia y juventud:
Ocho de cada diez adolescentes no termina la escuela secundaria en tiempo y forma. Es necesario saber por qué. ¿Qué pasa con ellos, qué necesitan?. Proponemos una CENA para un nuevo amanecer. Censo Nacional Adolescente. A partir de los doce años desde todas y cada una de las escuelas provinciales. Promovido desde los restos del Ministerio de Educación de la Nación.

Plan Nacional ESCOBAs, para barrer el silencio.
Espacios Comunicacionales Barriales. Con lo que queda de los ministerios de Educación y Trabajo nacionales, impulsar la generación de espacios que desde las escuelas permitan la integración de las tres generaciones, chicas y chicos, madres y padres, y abuelas y abuelos para que discutan los problemas del barrio, la ciudad y los organismos nacionales que deberían ayudar a sus necesidades y que, sin embargo, por ahora juegan en su contra. Funcionarían, en la práctica, como auditorías populares de control y denuncia. Se rescata el espíritu de las asambleas
populares del año 2002. Se acaba con la propuesta liberal de que el pueblo solamente gobierna a través de sus representantes y se vuelve al proyecto artiguista de asambleas que controlen y exijan cuentas a los funcionarios públicos cada seis meses. Es una ley que puede enmarcarse en los diversos proyectos de transparencia y democratizació n del estado.

Ley de cupo de trabajo joven en medianas y grandes empresas de cada provincia. Firmas que tienen más de veinte trabajadores pueden y deben respetar porcentajes de cupos de empleo joven y en blanco para menores de veinticinco años y con jornadas laborales no superiores a las seis horas, como sucede en los países europeos. De tal forma se agregaría miles de trabajadores al circuito formal de empleo.


Madurez
Ley de cupo de empleo de mayores de cuarenta y cinco años. El núcleo duro de la desocupación a partir de los años noventa en la provincia y el país. Proyecto ya presentado en el Concejo Municipal de Rosario y que bien puede convertirse en ley nacional bajo los criterios apuntados para el empleo joven.

Nueva política impositiva que permita "descontentar" -verbo utilizado por Mariano Moreno en el llamado "Plan de Operaciones" , el programa político de la revolución de mayo de 1810- a las "fortunas agigantadas que en pocas manos son perjudiciales al estado que de nuevo se constituye", según decía el texto ya citado. Cargill exporta a razón de más de 4 mil dólares cada sesenta segundos desde Puerto General San Martín y no paga nada en concepto de ingresos
brutos por una decisión política del gobierno de Carlos Reutemann. Semejante obscenidad no puede ser permitida. Por ello es necesario rediscutir una nueva ley de coparticipació n que incluya la particularidad empresarial de cada provincia, tal como se expone en
el programa nacional del "Proyecto Sur".

Implementació n de la ley que prohibe la extranjerizació n de tierras. Sobre la propuesta de la
Federación Agraria Argentina.

Ley Federal de Radiodifusión, democrática, anticoncentració n y que legitime la propiedad y la
finalidad social de medios de comunicación e información.

Despenalizació n del trabajo periodístico. No basta con haber eliminado la figura del desacato, hace falta sacar del ámbito penal las potenciales agresiones contra el llamado derecho personal. Semejante acusación produce censura y, además, permite la multiplicació n de poderes feudales, sean estos de origen político o económicos.

Intervención federal de la Asociación del Fútbol Argentino, también bajo el impulso de una ley de transparencia o democratizació n de las instituciones de legítimo interés colectivo. Después de casi treinta años del unicato de Julio Grondona, la AFA se ha convertido en una organización que ha legitimado el vaciamiento de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro y se ha constatado varios casos de lavado de dinero en contra de los patrimonios paridos por generaciones y generaciones de socios de cada punto del país. Es necesaria la intervención del
estado nacional para corregir estos defectos que favorecen a las minorías.

Ley de creación de un Ministerio de Deportes, como ocurre en Venezuela y Brasil. Una formidable herramienta de integración e inclusión social, ideal para combatir al narcotráfico y la espiral de consumidores - consumidos - violencia impuesta.

Ley de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, para generar una nueva cultura que cobije e impulse la investigación desde un proyecto nacional garantizado por estado. En forma paralela se separa del Ministerio de Educación que debe volver a ser nacional y contener un mismo proyecto para todo el país. Aunque esto deberá experimentar una transformación histórica ya que ahora el presupuesto está en el punto dejado por la dictadura de abandonar
la presencia del estado nacional en educación en solamente el 40 por ciento.

Control y exigencia de rendición de cuentas de cada uno de las decenas de organismos del estado nacional que hoy funcionan en el territorio santafesino y que lo hacen a favor de las minorías. Desde las aduanas, a las fuerzas de seguridad nacionales (prefectura, gendarmería y policía federal) que permitieron que durante los años noventa el narcotráfico creciera diez veces sin que nadie le pusiera barreras que protegiera especialmente a las pibas y pibes del territorio, hasta el PAMI, fenomenal caja que parece funcionar a favor de prestadores privados y no en relación a la necesidad de sus afiliados, nuestros padres. Una ley que debe engancharse en el proyecto de transparencia e información pública para debatirse y luego corregirse desde aquellas auditorías populares con rango de órgano estatal nacional impulsado y promovido por los restos de los ministerios de Educación y Trabajo a través de los ESCOBAs.

Control y exigencia de rendición de actividades de la justicia federal que persigue delincuentes de manos sucias pero deja impunes a los delincuentes de guante blanco. O que otorga recursos de hábeas corpus a empresarios despedidores y no juzga en tiempo y forma a los torturadores del genocidio.


Vejez:
Programa de envejecimiento saludable - autovalencia.
Generar en el Area de Tercera Edad una política que ponga su acento en la Prevención evitando que las personas mayores entren en estado de fragilidad y dependencia, trabajando en promover el concepto de Envejecimiento saludable o autovalencia. Se trata de estimular el desarrollo de acciones que atiendan a fomentar y propender al ejercicio de la plena autonomía en las edades avanzadas priorizando la participación responsable de los actores sociales en el cuidado de su propia salud.( eje fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud). Esta concepción valoriza la Promoción de la salud tanto como la Atención de la enfermedad. El proceso de autocuidados constituye actualmente en el mundo, el eje de la planificación de las acciones de salud destinadas a la vejez. En la tercera edad, la Autovalencia implica también la responsabilidad de no transformarse en una carga para los otros ancianos que los acompañan o para los más jóvenes, valorizando la responsabilidad social de los adultos mayores (proyecto elaborado por la candidata a diputada nacional Cristina Solano).

Conadep, auditoría, control y transformación del PAMI a través de aquellos lugares de participación, críticas y propuestas sociales que serán los ESCOBAs.

Proyecto Sur es, en Santa Fe, Partido Socialista
Auténtico, Lista 30
Carlos del Frade
Candidato a primer diputado nacional por Santa Fe.

Pino-Socialistas de la primera hora:

Responsables del Contenido: