InfoSUR

martes, 29 de abril de 2008

6º Aniversario del M.O.R.E.N.O.

Por: Gustavo Calleja (MORENO)
Fecha publicación: 29/04/2008

Es bueno en este aniversario realizar un balance de gestión. Creemos que en algunas cosas es una hemos avanzado. Que podamos haber reestablecido el debate el tema de la energía nos llena de satisfacción. Recuerdo que cuando iniciamos el MORENO no se debatía y para nosotros era una discusión obligada, en un país que fue guía en el mundo con su modelo energético nacional, estatal, racional y centralizado. Cuando comenzamos éramos concientes que estábamos dentro de una derrota cultural, cuya esencia consistía en que este tema se olvidara, después que se llevaron todo, desapareciera el Estado y que se enseñoreara el mercado. Era demasiado pesado para nosotros, sentíamos -en palabras de Manzi- que no podíamos 'ver destruir en sorda calma las cosas que habíamos parido con el alma'. Y empezamos a trabajar, a discutir, a pelear, pero somos concientes que una de las cosas que no hemos conseguido es dar vuelta la derrota política. Es decir, el modelo implantado en los ´90 con Menem, Duhalde, De la Rúa y Kirchner sigue vigente, avanza, avanza y avanza.Nosotros pensamos que los lineamientos para cambiar este modelo son profundos, esto no se arregla con parches. Si el sistema anterior, mantenido por un montón de presidentes con distintas orientaciones, con altibajos en su accionar, con diferencias conceptuales, permitió construir la infraestructura energética y vial, en base a la captura de la renta petrolera que ganaban las empresas estatales, con impuestos específicos y aportes del Tesoro, vemos que el proceso privatizador y desregulador iniciado en 1989 paró esas inversiones básicas, porque todos esos recursos que se destinaban a crear infraestructura se transformaron en utilidades que se iban para fuera en manos de las multinacionales beneficiadas. Y no son cifras menores, en especial los impuestos conocidos como Fondos Energéticos y Viales que se cargaban sobre el precio de los combustibles líquidos.
Las definiciones que daba Mosconi en su carta del 1º de agosto de 1929, en el día de la Toma del Mercado de los combustibles derivados del petróleo, cuando decía que 'de ahora en más los precios van a ser manejados por los poderes de la República y no por las multinacionales' y que los recursos que se iban afuera, 'que tomaban el camino del mar' decía, se iban a quedar adentro. Sus predicciones se fueron haciendo realidad y aparecieron impuestos sobre las naftas para hacer caminos: todos los caminos que tiene la República hoy, nacionales y provinciales, salvo las últimas autopistas, los pagó la renta petrolera, es decir YPF. Aparecieron posteriormente los impuestos para buscar y desarrollar el petróleo y el gas. A través de YPF y Gas del Estado los proyectos se hicieron realidad y se alcanzó a construir una gran red troncal de gasoductos y llegar en forma accesible a abastecer el 60 % de los hogares y fábricas del país.Todas las reservas que tiene la República Argentina, o los restos de reservas que tenemos, son producto de ese modelo estatal; los costos para descubrirlas y desarrollarlas los pagó YPF. Todas las represas hidroeléctricas, que son una energía renovable que sustituye a la no renovable, las pagó YPF. La red vial nacional y provincial se construyó con recursos de YPF. El mantenimiento de nuestra línea aérea de bandera, de nuestros ferrocarriles y de las empresas eléctricas y de los gastos de colonización en zonas inhóspitas, estaba cargo de YPF.
Regía el criterio de que el petróleo y el gas eran bienes estratégicos que hacen a la seguridad y a la defensa de los intereses vitales de la Nación, y el convencimiento de que todos aquellos que vivamos en esta tierra, no importa el lugar físico ni cuánto ganemos, tenemos derecho a acceder y permanecer en el disfrute de los servicios esenciales, porque somos argentinos, porque vivimos acá. ¿Por qué no vamos a tener luz, por qué no vamos a tener gas? Desde 1989 todo esto se paró, hubo una transformación, no solo se vendieron los activos sino que, además, se cedieron las rentas, que se transformaban en bienes de infraestructura; por obra de leyes, resoluciones y decretos, se fueron transformando en utilidades de las empresas y se fueron para fuera. Lo grave es que ese proceso de entrega sigue avanzando, es decir, a los tres decretos desregulatorios de Menem, le siguieron la Ley de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, la Ley de Privatización de YPF, votada sin tasación oficial previa y con tasación de First Boston y Merryll Lynch. Y ahora sigue adelante: la provincialización del subsuelo, la ley del mercado de Gas Natural Licuado y las leyes desgravatorias. Y esto hace que no haya más reservas, porque no se exploró; son las mismas que descubrió YPF; no hay más gasoductos internos porque no se hicieron, pero sí se construyeron diez para vender al exterior; no existen más caminos, ni refinerías, ni laboratorios de investigaciones como el de Florencio Varela y, al mismo tiempo, se condenó a miles de trabajadores a ser desocupados y a zonas enteras a los más severos padecimientos sociales.
El 40% de los compatriotas que no tenía gas natural sigue sin tener acceso, el 100% del NEA, que son los más pobres, el 40% que está en el Gran Buenos Aires y que también están entre los mas desposeídos. Y los condenamos, además, no a una garrafa que valía, en la época de Gas del Estado, un 10% más, sino a pagar un combustible que vale 800% más. Una consecuencia de que los caminos sean los mismos, la muestran las estadísticas de los accidentes.Entonces, todas estas inversiones de la renta, se fueron por la venta de las empresas, la cesión de los recursos que se transformaron en utilidades y, además de todo eso, por la resignación que hizo la República Argentina de la capacidad de decidir su política energética, y especialmente su política de hidrocarburos. Uno ve en el mundo de hoy conflictos; hace 50 años que no aparecen nuevas reservas significativas de petróleo y gas. Hoy estaba leyendo los diarios y veo que, por primera vez, el militar más importante de EEUU reconoce que están perdiendo la guerra de Irak, una guerra del petróleo. Es posible que hagan otra, el petróleo provoca guerras porque es un bien estratégico. El no descubrimiento de reservas, la existencia de 10.000 productos que hacen a nuestro confort y el 50 % de la producción del campo y el 80 % de la energía del mundo sale del petróleo y el gas. Entre los grandes que consumen, y se apropian por cualquier medio de lo que hay, y los que son dueños de las reservas, existen conflictos crecientes. Y vemos que gran parte de los países sensatos tratan de ubicarse ante este panorama internacional, porque todos saben que de alguna forma, más cerca o más lejos, esto se va a acabar y hay que ubicarse; por ello cobra nuevo vigor la palabra ´autoabastecimiento´.
Y todos aquellos que copiaron el modelo de la YPF estatal, centralizada nacionalmente y de carácter cívico-militar, de conquista pacífica y descubrimiento del petróleo, todos los que copiaron esto -que en su momento fue un modelo inglés - les va muy bien. Nada más hay que mirar a Brasil: copió a YPF con 20 años de atraso y sigue avanzando. A Chile, le va mejor que a nosotros... Venezuela, Colombia, México, los países europeos, a todos les va bien. Pero todos piensan que el petróleo es un bien estratégico, no piensan que es un simple commodity, que es lo que pasa en Argentina.Entonces, las medidas no son emparchar; parches mal puestos son los que pone el gobierno. Yo me acuerdo de Menem, que para justificar su traición, decía que 'el petróleo bajo tierra valía cero', o cuando sostenía que 'un argentino estaba en una villa miseria de Córdoba estudiado el reemplazo del petróleo por el hidrógeno y el nitrógeno, que están en el agua', o un Alberto Fernández que expresa que 'todas las energías son renovables', o una presidenta que manifiesta que 'el problema energético es mundial'. Esto no es serio. Pero tampoco son serias las medidas. No hay que enojarse porque falten cosas, pero sí existe la obligación de pensar en el mediano y largo plazo, además de lo coyuntural. No tenemos petróleo ni gas porque no tenemos reservas, porque no hemos explorado, exportamos incontroladamente y sobreexplotamos los yacimientos de forma tal que hoy se nos cae la producción.Hoy a las redes de gasoductos troncales para el mercado interno les sobra capacidad porque no hay producción. Vamos a traer barcos y a regasificar, no tenemos petróleo ni gas pero seguimos exportando. Negociamos con las petroleras para ver si les damos más o les damos menos autorizaciones, pero no decimos que esto es un servicio público, no derogamos los decretos de Menem y continuamos otorgando contratos de concesión, que no existen en el mundo desde la época de los ´80.Somos el único país del mundo donde un gobernador puede manejar el petróleo. Yo les pido a ustedes que hagan memoria, ¿vieron alguna vez al gobernador de Río de Janeiro, o al gobernador de Texas al lado de Lula o de Bush, ¿o alguno al lado de Chávez? No. Son temas estratégicos que hacen a la Nación. Entonces la propuesta del MORENO se entronca en nuestras mejores tradiciones; y si la tuviera que definir lo haría por lo que dice el Artículo 40 de la Constitución de 1949, que fue el logro que se hizo -nacionalizar, estatizar, centralizar, regular- del sueño de Yrigoyen y de Mosconi.Entonces, la salida de esta crisis de desinversión, donde no hay luz, donde no hay gas, donde no hay naftas, donde no hay refinerías, donde no hay puertos ni FFCC, donde no hay nada... no es con parches ni con aumentos anticipados de precios y tarifas. Para decirlo en palabras rápidas, hace 16 años que se llevan todo y no ponen un dólar. Entonces ahora se necesitan, 4, 5 mil, 6 mil millones al año, ¿quién los va a pagar? La crisis de desinversión se arregla con una política activa de planificación, centralizada por la Nación y con sobreinversiones, pero ¿quién las paga? ¿O las vamos a pagar todos a través de aumentos de tarifas a los usuarios domésticos? A los industriales y comerciantes ya se las aplicaron y lo estamos pagando con inflación, pero no vemos inversiones. ¿Las pagamos todos dándoles recursos -al revés de la lógica capitalista, van a construir algo porque cobran antes y después lo van a hacer, no, nos van a estafar de vuelta- o mediante la decisión política de hacer la revolución de la ley? Aquello que se hizo violando la ley, no se puede convalidar por el transcurso del tiempo.La seguridad jurídica no es avalar ilícitos. Hay que anular, hay que anular las privatizaciones y actualizar el modelo nacional, estatal, centralizado y racional que tuvimos. Y tienen que ir a la cárcel todos aquellos que hayan usado los ilícitos para llenarse los bolsillos. Estas prórrogas misteriosas, por oponerse a las cuales vamos a premiar a dos chubutenses. Misteriosas, porque además ya vienen mal desde la época de Cavallo, cuando por decreto violaba la ley de hidrocarburos y de venta de YPF para poder otorgar prórrogas de las áreas principales. Esto no tiene mas salida que una aplicación dura de la ley.Por otra parte, nunca nos fue mal, ni nunca le fue mal al mundo, cuando se anularon estas cosas; no le fue mal a Chávez cuando recuperó su empresa petrolera, ni a Evo Morales cuando nacionalizó el petróleo, ni a Alvear cuando se quedó con todo el subsuelo que había sido entregado por Roca y sus amigos, no le fue mal a Illia, tampoco a Lázaro Cárdenas, para dar un ejemplo de mucho peso, no le fue mal Franklin Roosvelt cuando ocupó las áreas de Texas con las fuerzas armadas, porque es un problema de seguridad vital de las naciones.La propuesta de centralizar y capturar la renta es la que va a hacer posible construir un plan de aplicación nacional, centralizado, con grandes inversiones, desarrollando el transporte, que es nuestro hermano al lado de la energía. Yo no puedo tolerar un país en el que el 80% de la cosecha venga en camiones, es un disparate. No se puede no tener ninguna usina hidroeléctrica en construcción, una usina hidroeléctrica es restar petróleo y restar gas. No se puede invertir sólo en dos usinas en 5 años y medio, para quemar lo que no tenemos (gas y gasoil), y lo anuncian en un plan de uso racional de la energía. Está al revés. Entonces, miren ustedes las cifras de las que uno tiene que estar hablando... yo leía la pelea del campo, estamos hablando de que el incremento de ingresos que iba a tener el gobierno era de 1.400 millones de dólares, el país produce todavía cerca de 50 millones de m3 de petróleo al año, yo lo puedo valorar a 600 dólares el m3 de petróleo, tengo 30.000 millones de ingresos brutos -en dólares- y de regalías me dejan el 8%, porque nadie paga el 12% porque las provincias no tienen capacidad de control ninguno. Si me dejan 2.400 millones de dólares... ¿qué si yo le cobro lo que cobra Bolivia, el 50%? ¿Cuánto es, 15.000 millones de dólares? De allí tienen que salir los fondos para arreglar este sistema. Pero además, yo no quiero cobrarle fondos a las empresas, quiero que se vayan. Hemos cerrado alguna vez un acto con Félix Herrero, con las palabras de Alonso Baldrich, la mano derecha de Enrique Mosconi, que decía siempre con respecto a las petroleras: 'Maldita la hora en que vinieron, bendita mil veces la hora en que se van...'

lunes, 28 de abril de 2008

EL MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN Y EL MOMENTO ACTUAL

Santa Fe 25/04/08
Como es de público conocimiento acaba de cambiar el ministro de economía a causa principalmente de la crisis desatada por el conflicto agropecuario. Conflicto que se viene desarrollando en medio de mucha confusión premeditada desde los medios de comunicación que vienen jugando el papel que sus patrones le indican para llevar agua al molino de las derechas tratando de consolidar la base social tan preciada (en ese sentido proponemos un profundo debate, en cuanto a que ley de radiodifusión necesitamos.) Que les permita torcer el rumbo definitivamente hacia el afianzamiento de las conquistas logradas e ir por más, en una gigantesca vuelta de tuerca hacia la hiperconcentración

A este rumbo a contribuido fuertemente el gobierno nacional, en su tozuda y persistente soberbia de querer resolver los problemas planteados sosteniendo una actitud de decir una cosa y hacer otra, esto se evidencia en los planteos en las negociaciones llevadas a cabo hasta el momento, en donde no se ha podido llegar prácticamente ningún acuerdo en la solución a las reivindicaciones planteadas, como el pliego de 13 puntos que la FAA elaboró y que las otras 3 entidades aceptaron a saber:

1) Segmentación en las retenciones a la producción de granos. categoría a) Hasta 600Tn ,devolución de 15 puntos porcentuales b)600Tn a 1500 devolución de 10 puntos porcentuales y c) de 1501Tn a las 3000 devolución de 5 puntos porcentuales
2) CONTROL SOBRE LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LOS PROVEEDORES DE INSUMOS ( multinacionales como Monsanto , Cargill, etc)
3) SUBSIDIOS PARA FLETES : debe contemplar a todos los pequeños y medianos productores que se ubiquen a más de 400km
4) CREDITOS A PRODUCTORES : líneas especiales para pequeños y medianos , pymes agrícolas y cooperativas
5) REFINANCIACIÓN DE DEUDAS: todavía persisten 7500 productores endeudados en el Bco Nación. Que se detengan las sentencias de remate
6) ECONOMIAS REGIONALES : proponemos la creación de una mesa nacional agropecuaria que se aboque al estudio y elaboración de políticas concretas para los productos de economías regionales
7) PLANES ESTRATÉGICOS SECTORIALES ( ARROZ, ALGODÓN,CÍTRICOS, HORTICULTURA, CAÑA DE AZÚCAR, PORCINOS, ETC)
8) LÁCTEOS: Discutir precio sostén de la leche en tambo, precio de corte de la tonelada de leche en polvo y control de precios al consumidor de productos básicos, plan de desarrollo de la lechería nacional.
9) CARNE VACUNA: por una política ganadera con criterio de estratificación y segmentación de largo plazo que garantice rentabilidad a los pequeños y medianos y cortes accesibles para los sectores populares mediante la creación de un fondo fiduciario proveniente de las retenciones
10) LIBERACION DEL MERCADO TRIGUERO: con compensación del precio a través de los molineros reflejándose esto en el precio de la bolsa de harina y por ende en el precio del pan al consumidor.
11) NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS. Si es cierto que el gobierno nacional quiere frenar la sojización y la concentración agraria tiene que cambiar la actual ley de arrendamiento y poner en debate la que propone la FAA.(100 artículos tendientes a dar castigos y límites a los grandes pools, y premios a los pequeños productores , salvaguardando los intereses de los mismos)
12) PAUTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL :desarrollar y llevar a la práctica el documento aprobado en Parque Norte en el año 2007, por centenares de organizaciones, y lo aprobado en el Congreso de Uso y Tenencia de la Tierra
13) PLAN ARRAIGO, PROPUESTA DE LA JUVENTUD FEDERADA: supone un conjunto de medidas concretas tendientes a favorecer la permanencia e incorporación de los jóvenes y los productores familiares al medio rural, en el marco del debate y el impulso de cambios profundos en la dinámica de la distribución y uso de la tierra.

Ante esta situación el MCL sin dejar de apuntar el oportunismo de los sectores de derecha que intentan sacar provecho de la situación , se ve en la obligación también de señalar la existencia de actitudes por parte del gobierno de impedir los cambios necesarios en la política agropecuaria y de redistribución de la riqueza ocultando y no afectando sino por el contrario beneficiando a los grandes concentrados como lo son CRESUD con 450000 ha, SOROS CON 259000, ELSZTAIN Y ALVARADO , GROBOCOPATEL , EURNEKIAN, Etc, Etc.

Y sigue la lista, de los que no aparecen dando la cara en el conflicto por que no hay retenciones que los afecten por ahora y en ese sentido hacemos votos y proponemos que para ellos hay que aplicar retenciones sin límite ni segmentación.
También debemos dedicar un párrafo a la aclaración de que en medio de tantas maniobras de confusión también ha habido actitudes de compañeros del campo popular, que confunden y no ayudan a sumar fuerzas en esta lucha, y nos referimos al haber incluido al MCL en una lista de organizaciones firmantes de un documento en donde las mismas se constituyeron en un frente campesino nacional con definiciones en las que no estamos de acuerdo , ya que desconocen a todas las organizaciones del campo incluida la FAA , cuestión en la que discrepamos ya que por nuestra declaración de principios, la centralidad del trabajo gremial y político-agrario está en la FAA , lo que no implica trabajar junto a otras organizaciones campesinas en lo que estamos de acuerdo y sin dejar de señalar algunas críticas a la política de alianzas que la misma se ha dado en este conflicto cuestión que marcamos permanentemente en los lugares orgánicos en que nos toca ocupar en la entidad..

Apoyándonos en la convicción de que la alianza estratégica que pueda llevar adelante un proceso de cambios aún no se ha constituido y pensamos que la misma tiene un embrión importante en la paritaria social espacio al que la FAA es convocante junto a las otras organizaciones que empezaron a darle carnadura, como IMFC, APYME y la CTA, por ello nos tomamos el compromiso de seguir luchando por estos logros dentro y fuera de la FAA , en articulación con los campesinos pobres y agricultores familiares como los que pertenecen, al foro de la agricultura familiar al que también nos acabamos de incorporar dando un debate por la reforma agraria , la tenencia de la tierra y el ordenamiento territorial.

En cuanto al conflicto que se avecina, con definiciones el 2 de mayo del corriente, el MCL propone, si hubiera que seguir con medidas de fuerza realizar bloqueos a los puertos cerealeros exportadores garantizando el abastecimiento interno de los productos que consume masivamente el Pueblo Argentino.

MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN (MCL)
contacto:
José Luis Livolti
03402 - 156 95269

viernes, 11 de abril de 2008

REUNIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL FERROCARRIL

RESULTADOS DE LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE STA. FE SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA

Hoy tuvo lugar la reunión de representantes de Proyecto Sur de la Provincia de Santa Fe, con el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alejandro Boggiano. La reciente catástrofe acaecida en la ruta 9, una de las tantas autovías colapsadas por el exceso de tránsito, fue el lamentable trasfondo de un reclamo que la agrupación política viene haciendo desde su fundación.
Alberto Cortés (de Rosario) y Hugo Kofman (de Santa Fe), plantearon al funcionario distintos aspectos de la problemática del transporte de pasajeros y de cargas, en la provincia y la nación, y pidieron a la gobernación provincial que desarrolle una política activa a favor de la reconstrucción del ferrocarril estatal a nivel regional y nacional. Al respecto, entregaron documentación sobre la propuesta que promueve Proyecto Sur a nivel nacional.
Asimismo, lamentaron que no hubiera pronunciamientos oficiales sobre la entrega de la Estación del Ferrocarril Belgrano a las multinacionales, y reclamaron una postura crítica explícita frente al despropósito de construir la obra faraónica del tren bala, que significará beneficios para unos pocos y deuda externa y privaciones para la mayoría.
En relación a la mentada reactivación ferroviaria que propone el senador (PJ - Procesista), Juan Carlos Mercier, los integrantes de Proyecto Sur expresaron su total desacuerdo, en tanto la misma está planteada como un nuevo negociado de la empresa EMEPA, que está lucrando con el desguace de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y San Cristóbal. El ramal ferroviario propuesto entre ésta última ciudad y nuestra capital, está basado en inversiones y subsidios del Estado, para un servicio que se quiere explotar en forma privada, por los mismos concesionarios de Ferrovías en Buenos Aires. Los resultados son entonces previsibles: servicios pésimos y cuantiosos subsidios del Estado.
Como corolario de la reunión, los representantes de Proyecto Sur manifestaron que el Secretario de Servicios Públicos coincidió en términos generales con sus aspiraciones de reconstrucción del ferrocarril, de modo que quedó abierta una importante instancia de diálogo.
Santa Fe, 10 de abril de 2008

Contacto:
Hugo Kofman (0342)155458466
Alberto Cortés (0341)155479068

martes, 8 de abril de 2008

RETENCIONES AGRÍCOLAS Y MINERAS

Proyecto Sur Convoca a debatir la realidad nacional...

2° Encuentro:
RETENCIONES AGRÍCOLAS Y MINERAS. TREN BALA Y ENDEUDAMIENTO.

Hablarán: - Fernando "Pino" Solanas - Proyecto Sur- Horacio Giberti - Ex secretario de Agricultura 1973-74- Juan Carlos Cena - Historiador FFCC- Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
Jueves 10 de abril. 18.30 hs. Hotel Bauen
. Av Callao 360.

Movimiento Proyecto Sur
http://www.proyecto-sur.com.ar/ / info@proyecto-sur.com.ar
Prensa: Julieta Boedo 15-6173-8470

sábado, 5 de abril de 2008

Pino Solanas:

"Entre tanto corte de ruta y retenciones, nadie habló de las multinacionales exportadoras que estafan al fisco y al productor"

Así se refirió Fernando "Pino" Solanas, referente del Movimiento Proyecto Sur, al grave conflicto desatado entre el Gobierno Nacional y los productores rurales. Solanas afirmó: "Los productores terminaron el lock out y el gobierno anunció algunas medidas adecuadas, aunque tardías, para disolver de inmediato el conflicto abierto; pero la polarización que se generó, en uno u otro sector, esquivó al tercer protagonista: las multinacionales exportadoras que se quedan entre un cuarto y un tercio de la renta agraria".

El ex candidato presidencial por Proyecto Sur explicó que "el problema del campo es más complejo, debe atenderse la problemática de todos los productores del país. Necesitamos retenciones diferenciadas y un Estado planificador que favorezca el desarrollo, no sólo de la pampa húmeda, sino de todas las economías regionales."

"Podrán abrir una Secretaría de Agricultura, aplicar retenciones diferenciales y reintegros, subsidiar los fletes, convocar a un Consejo Federal Agropecuario, pero no se va a solucionar el problema del reparto si no se elimina al sector exportador como lo hicieron Canadá y Australia con mecanismos similares a la ex Junta Nacional de Granos", explicó Solanas, quien además aseguró: "Los grandes jugadores en el negocio de la soja y de la cadena agroindustrial son las multinacionales como Cargill-Monsanto, Bunge & Born, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Vicentín, que son los que exprimen a los pequeños productores. Las retenciones, en definitiva, recaen sobre el productor, porque le transfieren esas retenciones al pagarle bajos precios a sus productos. Cuando hablamos de las multinacionales, hablamos de grupos que controlan puertos, procesadoras de alimentos, acopiadoras, productoras de fertilizantes. Son sólo cinco grupos, que figuran entre los mayores operadores del mundo. La estadounidense Cargill es dueña en el país de más de 40 acopiadoras regionales, cinco puertos cerealeros, plantas de oleaginosas y molinos de trigo."

Solanas continuó apuntando sobre el sector exportador: "Además de monopolizar el comercio exterior, estafan al productor y al Fisco. Por ejemplo, le dicen al productor que le descuentan retenciones sobre un precio de 500 dólares, pero al Fisco le contribuyen luego retenciones por 400 dólares. Roban de los dos lados, al liquidarles al productor y a la AFIP de forma diferente. Para ser más claros, la cerealera le dice al productor que tiene que pagarle al Estado por 250 dólares, cuando en realidad está pagando 200. En un año, estamos hablando de cifras que pasan los US$ 3.500 millones." Luego agregó: "No sólo eso, además tercerizan a Uruguay exportaciones para pagar menos impuestos. Son manejos que tienen que ser investigados."
Finalmente, Solanas concluyó: "Resolver el problema del campo no es sólo sentarse a discutir cuánto de retenciones aplicamos, sino qué precisamos. Hay que garantizar que el productor no sea estafado por estas multinacionales exportadoras, y eso se consigue con la intervención de Juntas Nacionales de Granos y Carnes y fletes baratos a través de ferrocarriles argentinos. En definitiva, se necesita un plan de desarrollo nacional agropecuario que vaya al fondo de los problemas del campo."

Pino-Socialistas de la primera hora:

Responsables del Contenido: