El proyecto de los hombres libres del sur.
Por Jorge Cadús / Octubre 2007.
El periodista y escritor Carlos del Frade, primer candidato a diputado nacional por el Proyecto Sur, que a nivel nacional encabeza el cineasta Fernando Pino Solanas, presentó en la localidad de Máximo Paz su propuesta para las elecciones del 28 de octubre próximos.
Carlos del Frade es periodista y escritor. Autor de numerosos libros, sus investigaciones marcan el pulso de la memoria y el presente de nuestra provincia. En estos días encabeza la lista a diputados nacionales por Santa Fe que en las próximas elecciones se presenta acompañando a la fórmula Fernando Pino Solanas-Ángel Cadelli. El Proyecto Sur, que en el cuarto oscuro toma la forma de la Lista Nº 30, Partido Socialista Auténtico. La nómina de candidatos santafesinos se completa con Silvia Bianchi (antropóloga), Hugo Koffman (investigador universitario), Cristina Solano (psicóloga), Eduardo Argüelles, Eduardo Althaus (docente técnico), Alberto Benedicto, Nelson Carrizo, Mónica Borrás (Madres del Dolor) y Francisco Palao.
En relación a la continuidad entre su labor como periodista y su candidatura a diputado nacional, Del Frade relata que "no hago más que decir lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Me da alegría que haya una instancia donde quien te invita es alguien que admirás, que querés, que creciste con é, que aprendiste a querer la historia argentina a partir de sus películas, como es Pino Solanas. Y me sumo con lo que puedo aportar, que es este trabajo de más de veinte años. Nosotros siempre hicimos política desde el periodismo, siempre hemos intentado de construir espacios nacionales, populares, amplios, de izquierda. Y la candidatura tiene que ver con esta idea de que al sistema hay que pelearlo desde todos los lugares posibles, y más cuando tenés información, que te da conciencia, y esa conciencia tiene que expandirse, mostrarse con un compromiso. Y en este caso el compromiso es con lo político, como antes fue en lo gremial, antes en lo deportivo, en lo social, en los derechos humanos. Uno no se puede quedar con lo que sabe. A partir de ese saber hay que hacer, porque en el medio está el futuro de nuestros hijos.".
Consultado sobre las urgencias en nuestra provincia, Del Frade expone la cuestión de los pibes: "cuando vos hablás de los pibes la gente te responde. Cuando hablás de cómo el narcotráfico se está robando a los pibes, o cuando hablás de la violación a los chicos, esto de la perversión que se da contra los pibes incluso en la propia casa. Y frente a esto, lo que queremos instalar es la idea de que el Estado nacional no puede mirar para otro lado, porque se trata de algo que va más allá de lo psicológico. Tiene que ver con una pedagogía del sistema, directamente vinculado con la desinformación, porque la desinformación oculta al responsable del dolor, con lo cual uno busca al responsable del dolor propio en el que está al lado, y se descarga con el que está al lado. Así que también es imprescindible una democratización de los medios de comunicación. Creo que la gente empieza a darse cuenta que más allá de la soja, más allá del dinero que pueda haber en algunas zonas del sur de Santa Fe, no tiene asegurado el futuro de sus hijos, y ahí es cuando empiezan a escuchar distinto".
"Desde aquí, desde el segundo estado de la República Argentina, con el narcotráfico desbocado, con siete de cada diez pibas y pibes que no terminan la escuela secundaria en tiempo y forma, con más del 40 por ciento de los trabajadores en negro, con la tercera parte de la población sin cobertura social y la mayoría de los asalariados con jornadas laborales de más de diez horas diarias, con una justicia federal que funciona como una red invertida de pescadores por donde pasan de largo los peces gordos y quedan atrapados los chicos, con puertos privados que tributan lo que ellos quieren y multinacionales que no pagan impuestos y ganan a razón de diez mil pesos cada sesenta segundos; desde aquí, desde la provincia de Santa Fe, se levanta la necesaria rebeldía de construir un estado nacional que vuelva a acompañar la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Porque sin esa presencia, los gobiernos municipales, comunales y hasta el provincial, apenas se resignan a administrar las sobras del banquete de los poderes feudales que se quedaron con casi todo después de los años noventa", consigna Del Frade.
Para el periodista, es esencial "la participación de la gente, recuperar el espíritu de las asambleas del año 2002. Y es necesaria cierta institucionalización desde el Estado nacional, porque la provincia y los municipios no lo hacen, no lo pueden hacer, porque la política se ha convertido en hacerse cargo de las víctimas que dejan la voracidad de los privados. Por eso decimos que hay que recuperar al Estado nacional como compañero de la vida cotidiana del pueblo. Y con los restos de los Ministerios de Trabajo y Educación nacionales, sacar la plata necesaria para institucionalizar los Espacios Comunicacionales Barriales, funcionen como auditorías de todo lo estatal pero también de lo privado. Que permanentemente se exija respuestas a los funcionarios, que exija correcciones. Una idea que viene del Estatuto de Tierras de Artigas, escrito allá por septiembre de 1815: la idea de la asamblea como contralor, como auditoría popular. Y en esos Espacios Comunicacionales Barriales, que los pibes se integren como actores, junto a sus papás, junto a sus abuelos, para que circule la palabra. Porque si no vuelve a circular la palabra cada vez hay más adictos, es decir, gente que no puede decir lo que siente. Cuando vos te quedás sin palabras, aparece la violencia".
Sobre el trabajo desde la legislatura nacional para solucionar los problemas cotidianos de la gente en estos arrabales, el periodista y escritor señala: "Imagino rescatar el estado nacional como compañero del pueblo santafesino. Hacerlo cercano a sus necesidades y no como ahora que a través de las fuerzas de seguridad o los organismos de control funcionan a favor de los privilegios. Pensar en el PAMI, la AFIP, la Aduana, la gendarmería, la prefectura, la policía federal, la ANSES, la justicia federal y el ministerio de Trabajo, nos da una idea en cómo estas instituciones nos embroman la vida. Es necesario rescatarlos y dotarlos de pueblo. Sueño con legislar para garantizar audiencias públicas de control y fiscalización sobre cada uno de ellos; pelear por la una nueva ley de radiodifusión en contra de los multimedios; convertir en ministerios el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y la secretaría de Deportes para que sean herramientas de promoción e integración social; buscar un canal para garantizar el cupo en las empresas privadas de puestos laborales para menores de 25 años y mayores de 45 años; impulsar un Censo Nacional de Necesidades Adolescentes y garantizar una concreta lucha contra el narcotráfico y sus grandes delincuentes de guante blanco. Mi deseo es lograr una especie de CONADEP de las fuerzas de seguridad en cada una de las provincias, como la Federal, Gendarmería y Prefectura. Si logramos eso vamos a tener una presencia del estado nacional a favor de los que son más. Para eso pienso llegar a la cámara. Y algo más, es necesario empezar a pagar las deudas internas, históricas: completar, de una buena vez, las cuatro escuelas prometidas a Belgrano que todavía no se construyeron. Además de estas ideas que voy contagiando por toda la provincia, el principal interés es sumarme a la patriada del proyecto Sur de recuperar las energías orientadoras de la Argentina (YPF), sus recursos naturales, su industria y la identidad colectiva que enamore a nuestros pibes de un futuro en serio y de un país que sea algo más que la camiseta de la selección de fútbol".
Del Frade remarca que "hay que tener en claro que el hecho de que en una provincia empobrecida Cargill exporte desde Puerto General San Martín la cifra de 4403 dólares por minuto es una obsenidad. Cargill tiene una responsabilidad social indelegable -y no estoy hablando de socialismo, hablo dentro del esquema capitalista, de lo que se llama función social del capital- en donde debería general puestos de trabajo de acuerdo a las exigencias que surgen dentro de la Comuna del lugar. Por eso proponemos una ley de cupos laborales para trabajos estables, en blanco, para pibes entre 18 y 25 años, y para trabajadores mayores de 45 años. Y que el Estado Nacional exija estos cupos por ley. Y para eso también hay que reducir la jornada laboral, porque hoy el 60 % de los trabajadores de la provincia laburamos más de diez horas diarias. Por eso proponemos una ley nacional de jornada labora de 6 horas. Esto es poner en práctica la distribución de la riqueza".
A la hora de definir Proyecto Sur, el movimiento político, social y cultural que representa en Santa Fe, Carlos del Frade sostiene: "como lo definió Solanas en su película, "Sur", el Proyecto Sur es el proyecto de los hombres libres del sur. En esa película, uno de los personajes, don Emilio, se pregunta: '¿Vos te imaginás cuántas patrias grandes podemos hace si recuperamos todo lo que el norte nos ha robado?". La idea es esa: recuperar lo que nos robaron, para que el pueblo tenga futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario