InfoSUR

martes, 16 de octubre de 2007

El costo por voto (cociente del total invertido sobre el número de votos obtenidos)

Moreno, 15 de octubre de 2007.-

Estimados compañeros, amigos (y contactos de mis contactos 1)

En medio del enorme fárrago de actividades que se agolpan en el tramo final de esta campaña, resulta grato conectarme con ustedes para compartir algunas reflexiones que trataré de comentar en la forma más sintética posible y a su vez recabar opinión.

1. Tenemos las boletas. Finalmente tenemos las boletas. Hubo que conseguir y adelantar el dinero, ya que de haber esperado por los fondos que debía haber enviado el Ministerio de Interior, habrían llegado tarde o sobre la hora. De todas las elecciones en que me tocó participar, estas son sin duda las más desprolijamente organizadas, (o las más prolijamente desorganizadas) .

2. El costo de campaña ha sido extremadamente bajo en comparación con lo gastado por los grandes partidos y aún con el de fuerzas pequeñas. El costo por voto (cociente del total invertido sobre el número de votos obtenidos), va a ser sin dudas el más bajo de estas elecciones e incluso elecciones anteriores. Ese dato, va a ser después del 28 de octubre, de gran importancia política, sociológica e incluso publicitaria. Lo más probable es que hasta nosotros mismos, tengamos dificultades en el futuro para superar la marca alcanzada.

Resulta obvio que menos dinero por voto, equivale a mayor potencial democrático, participación social efectiva en la campaña, expectativa de cambio y consecuentemente una enorme responsabilidad política a futuro.

3. Aún no sabemos si habrá o no segunda vuelta, pero resulta inocultable que esa posibilidad va en aumento. Frente a esa posibilidad, Proyecto Sur tiene una responsabilidad especial. Durante estos sesenta días de campaña, pero también a través de toda su filmografía política (el cien por cien de su cine), Pino Solanas ha venido haciendo referencia muy directa al necesario rol protagónico de una sociedad que desea definir su destino. Pues bien, conociendo a Pino, uno sabe que no habla de un hipotético protagonismo que se pondría en marcha el día que Proyecto Sur sea gobierno.

El protagonismo, evidenciado en la campaña y el bajo costo por voto que nos permitía sacar pecho en el punto anterior, se torna responsabilidad concreta y desafiante ante un escenario con balotage. Imaginar una respuesta comprometida con los enunciados de democracia directa y protagonismo será frente a esa eventualidad una prueba de acero. Con tanta carga como premio y sentido de futuro.

4. Por último y vinculado a todo le expresado, se hace necesario pensar en desarrollo y organización. Hoy por hoy el cine de Pino, unido a estas nuevas formas de viablizar y facilitar la participación, como son el correo electrónico y las páginas web, han demostrado eficacia en la generación de política, unidad, desarrollo y orientación de Proyecto Sur. Sin desecha nada de lo logrado, parecería conveniente avanzar hacia instancias organizativas superiores.

Agradeciendo a todos los amigos y compañeros el generoso aporte brindado hasta el presente, e instando a continuar acompañando y haciendo llegar las consideraciones que estimen conveniente, los saluda afectuosamente en nombre del colectivo.

Luis Brunati

No hay comentarios:

Pino-Socialistas de la primera hora:

Responsables del Contenido: