El llamado "paro del campo" es un lockout patronal. Ya sea de pequeños, medianos o grandes productores. Se trata de la reacción del capital a una medida del Gobierno.
Los llamados "pequeños productores y chacareros" no son trabajadores ni peones rurales. Son el equivalente a las PYMES urbanas. Son pequeños empresarios que asumen la producción rural como una actividad comercial a su cuenta y riesgo.
Algunos, salvo que alquilen tecnología de punta, tienen peones acargo. Cuando los pequeños empresarios urbanos explotan trabajadores,defendemos a los trabajadores, no a la patronal.
La actual tecnología, especialmente la sojera, no necesita mano de obra ni propiedad sobre la maquinaria especializada. Se la alquila "para ahorrar costos". Es decir, no invierten ni en máquinas ni gastan en trabajadores. Por lo tanto, no son generadores de fuentes detrabajo.
Ninguno de los padecimientos y reclamos de los peones rurales están contemplados en la protesta actual. Ni siquiera el mismo Moyano, que denunció como "golpista" la protesta agraria dijo palabra alguna de susituación.
La soja, seguirá siendo un gran negocio para muchos, aunque se eleven aun más las retenciones. Con esas retenciones comprará en el curso del año cuatro mil millones de dólares para mantener el dólar alto.
El valor del dólar alto que posibilita una Argentina agroexportadora en que los sojeros hacen fortunas, está mantenido gracias a que todo el país aporta comprando ingentes cantidades de dólares mes a mes para mantener el tres a uno.
Luciano Miguens expresó 'no aflojemos y tengamos coraje', cerrando un discurso encendido. Que el titular de la entidad de terratenientes y grandes cabañeros, asociada históricamente con lo peor de la política y las Fuerzas Armadas, haya estado como referente del lock out patronal, es todo un indicio político sobre quiénes motorizan este "plan delucha".
Pocas medidas patronales han sido de tan manifiesto desprecio hacia la población. Y lo que no deja de asombrar es que la mayoría de los medios pueda considerar "justa" semejante agresión al conjunto de la ciudadanía. No les importa nada, salvo preservar la rentabilidad del capital. En este caso "nada" implica vaciar góndolas de supermercados y estantes de los almacenes.
Derramar la leche en las rutas no es un acto político o depresión contra el gobierno. Es un atentado terrorista contra la población empobrecida o carenciada. Es una muestra más de la insensibilidad y arrogancia de quienes tienen la propiedad sobre los medios de producción de los alimentos
A la hora de tomar ganancias son todos unos neoliberales bárbaros, están todos a favor de la libre empresa y la libre economía de mercado y en contra de las retenciones, pero cuando las papas queman o estaban por perder las tierras hipotecadas, todos les fueron a pedir la escupidera al estado nacional. Se les ha subsidiado el gas-oil y hasta las letrinas donde cagan e igual les parece poco.
Algunos partidos de izquierda, como Convergencia Socialista,dicen que los trabajadores tienen que apoyar a los "productores agrarios"nucleados en la FAA y las demás asociaciones patronales, en vez deadoptar una posición de clase, desde el lugar de los PEONES EXPLOTADOS PORLOS CHACAREROS y las verdaderas FAMILIAS CAMPESINAS explotadas por el mercado y desalojadas violentamente por latifundistas (ni hablar de los obreros de las ciudades que sufren el desabastecimiento). Entusiasmados con una situación en la que se le "pega al gobierno" y en función de cierto dogmatismo ideológico, expresiones tan disímiles como CS, la maoísta Corriente Clasista y Combativa (PCR), o dirigentes mediáticos como Raúl Castells, convergen con la golpista pro-dictadura Cecilia Pando y saludan sin medias tintas la "rebelión agraria contra el gobierno".
La única salida a esta situación pasa por impulsar la reforma agraria, la expropiación de la propiedad agraria y su traspaso a los verdaderos pequeños campesinos desplazados por la soja, necesitados de tierra y al servicio del re-poblamiento agrario, o por la explotación pública directa por los obreros del campo.
Pasa por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, por donde los grandes empresarios actualmente contrabandean la exportación sin pagar retenciones. Pasa por la colectivización de la propiedad de la producción de las materias primas y la industrialización de los alimentos, para que toda la población empobrecida y marginada de la Argentina tenga acceso a una alimentación y nutrición adecuada y además, puedan ocuparse en dicha producción.
LA GILADA http://www.dilitio.blogspot.com/ Nº 569 - 27/03/2008 10:34(Nuestramerica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario