InfoSUR

sábado, 5 de abril de 2008

Pino Solanas:

"Entre tanto corte de ruta y retenciones, nadie habló de las multinacionales exportadoras que estafan al fisco y al productor"

Así se refirió Fernando "Pino" Solanas, referente del Movimiento Proyecto Sur, al grave conflicto desatado entre el Gobierno Nacional y los productores rurales. Solanas afirmó: "Los productores terminaron el lock out y el gobierno anunció algunas medidas adecuadas, aunque tardías, para disolver de inmediato el conflicto abierto; pero la polarización que se generó, en uno u otro sector, esquivó al tercer protagonista: las multinacionales exportadoras que se quedan entre un cuarto y un tercio de la renta agraria".

El ex candidato presidencial por Proyecto Sur explicó que "el problema del campo es más complejo, debe atenderse la problemática de todos los productores del país. Necesitamos retenciones diferenciadas y un Estado planificador que favorezca el desarrollo, no sólo de la pampa húmeda, sino de todas las economías regionales."

"Podrán abrir una Secretaría de Agricultura, aplicar retenciones diferenciales y reintegros, subsidiar los fletes, convocar a un Consejo Federal Agropecuario, pero no se va a solucionar el problema del reparto si no se elimina al sector exportador como lo hicieron Canadá y Australia con mecanismos similares a la ex Junta Nacional de Granos", explicó Solanas, quien además aseguró: "Los grandes jugadores en el negocio de la soja y de la cadena agroindustrial son las multinacionales como Cargill-Monsanto, Bunge & Born, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Vicentín, que son los que exprimen a los pequeños productores. Las retenciones, en definitiva, recaen sobre el productor, porque le transfieren esas retenciones al pagarle bajos precios a sus productos. Cuando hablamos de las multinacionales, hablamos de grupos que controlan puertos, procesadoras de alimentos, acopiadoras, productoras de fertilizantes. Son sólo cinco grupos, que figuran entre los mayores operadores del mundo. La estadounidense Cargill es dueña en el país de más de 40 acopiadoras regionales, cinco puertos cerealeros, plantas de oleaginosas y molinos de trigo."

Solanas continuó apuntando sobre el sector exportador: "Además de monopolizar el comercio exterior, estafan al productor y al Fisco. Por ejemplo, le dicen al productor que le descuentan retenciones sobre un precio de 500 dólares, pero al Fisco le contribuyen luego retenciones por 400 dólares. Roban de los dos lados, al liquidarles al productor y a la AFIP de forma diferente. Para ser más claros, la cerealera le dice al productor que tiene que pagarle al Estado por 250 dólares, cuando en realidad está pagando 200. En un año, estamos hablando de cifras que pasan los US$ 3.500 millones." Luego agregó: "No sólo eso, además tercerizan a Uruguay exportaciones para pagar menos impuestos. Son manejos que tienen que ser investigados."
Finalmente, Solanas concluyó: "Resolver el problema del campo no es sólo sentarse a discutir cuánto de retenciones aplicamos, sino qué precisamos. Hay que garantizar que el productor no sea estafado por estas multinacionales exportadoras, y eso se consigue con la intervención de Juntas Nacionales de Granos y Carnes y fletes baratos a través de ferrocarriles argentinos. En definitiva, se necesita un plan de desarrollo nacional agropecuario que vaya al fondo de los problemas del campo."

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

El tema de las juntas es el de los propósitos, como todo instrumento depende para que se lo use.
Los productores terminaron repudiando las juntas porque eran dominadas por el estado en vez de los mismos productores(al revés que en canada y australia), y el propósito era extraer renta agraria para llevarsela a otro lado, mientras que en canada y australia buscaban , por el contrario, maximizar los ingresos de los productores.
Pavada de diferencia! Mientras que en una reciente encuesta el 80% de los productores australianos votaron por la continuidad de la junta, acá tendrían que imponersela a la fuerza a los chacareros.
Me invitaste a venir y vine nomás, pero no traje nada dulce.

emimx dijo...

No solo del campo. Hay que ir siempre al fondo de los problemas para resolverlos, pero creo que falta una intensión seria y adecuada de las personas séan quienes séan del tema que sea.

Pino-Socialistas de la primera hora:

Responsables del Contenido: