InfoSUR

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ni listas negras ni amenazas

Los docentes hemos dado una gran lección al gobierno, rechazando una oferta salarial por demás insuficiente. En lugar de mejorar la oferta, el gobierno quiere "convencernos" de aceptar la anterior a fuerza de amenazas de descuentos y listas negras. Ante las versiones sobre comunicados que piden "nóminas de personal" docente que hayan parado, es incorrecto entregar las mismas. Lo que corresponde es lo de uso normativo y habitual: el *contralor docente*. En el mismo debe figurar el código 995 "paro". Toda otra notificación o pedido de listas constituye lisa y llanamente una intimidación por parte de la DGCyE que persigue como objetivo el amedrentamiento y disciplinamiento de la soberana decisión de las bases docentes de no aceptar la oferta salarial. Asimismo, tratarán de "notificarnos" de que quieren descontar los días de paro. Si ello es así, es insólito. No hay por qué firmar la aceptación o disconformidad del descuento. Ya nos enteramos por los medios de la intención gubernamental. La DGCyE debe asumir su decisión como autoridad administrativa y responder por dicha decisión, además de encontrar una solución para garantizar un salario digno.

Por ello, llamamos a secretarios y directores a:
-No entregar ninguna nómina de docentes que hayan parado.
-A los docentes en general no notificarse de los descuentos (ni en conformidad ni en disconformidad).

Integrantes del Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Matanza. Lista Azul y Blanca. Lista Violeta


Corriente Docente Rodolfo Walsh
Lo ocurrido entre el 2 y 4 de septiembre, la realización de la "consulta"volvió a plasmar sentimientos y acciones que ya habían acontecido el año pasado en el paro de los días 17 y 18 de octubre y en el presente año el 4 de abril, al conmemorarse un año del asesinato de Fuentealba. Otra vez el sentido común docente se abrió paso entre la nueva maraña fraudulenta que pretendió tejer la lista celeste: la consulta para aceptar el aumento, renunciando a hacer paros hasta febrero del 2009 y desmovilizar a la combativa base docente mientras entra en la cámara bonaerense la reforma del IPS. Una vieja frase, aplicable a este caso, decía que los pueblos son como el agua: "sigue siempre la línea de máxima pendiente, se desliza y si se pretende amurallarla con un dique se acumula hasta superarlo en altura, o lo presiona y lo quiebra, o lo fisura y se filtra. Pero siempre pasa".

Los dirigentes celestes tuvieron problemas: su recorrida de escuelas fue funesta. Es que la escuela como lugar de trabajo se consolida y abroquela a la hora de parar y exigir una mejor calidad de vida. Allí aparece la magia de la solidaridad de clase, de los que "estamos en la misma" y sirve para oler la mentira. En esa unión no entran discusiones estériles de si son afiliados o no o son afiliados a otra organización. Es que ese sentido común del docente, como cualquier trabajador, utiliza la herramienta que considera mejor para la búsqueda de sus fines. Incluso ese mismo sentido común, quería confluir con la lucha de los estatales, entre ellos los porteros y auxiliares de las escuelas. Allí no pudieron manipulear padrones esos dirigentes.Como hace dos años atrás, la "consulta" volvió a dar valores diferentes en Matanza. El mismo instrumento de medición aplicado al mismo universo por organizaciones diferentes arrojó como resultado celeste el 57,71 % por la aceptación mientras a la FEB le dio el 69% por el rechazo. Un fenómeno sociológico inexplicable en el que sólo cabe la posibilidad del sesgo en la medición. Sindicalmente, sólo cabe el fraude.

Pero la rebelión "inorgánica" (la barbarie de siempre…) se dio en toda la provincia y en las propias filas del oficialismo celeste: el secretario general de la provincia perdió en su propio distrito, Lanús. El miedo caló en la dirigencia y se hizo sentir. La bronca, indignación y la firme decisión de parar de las bases ganó una batalla: desbordó y derrotó a la burocracia y envía un mensaje al gobierno: LA GUITA NO ALCANZA, LA EXPLOTACION NOS EROSIONA, LAS CONDICIONES DE TRABAJO SON DEPLORABLES, EL IPS ES NUESTRO…Tal vez, la docencia esté dando su mejor lección: la de señalar que no es posible mantener en el devenir de una trayectoria gremial una actitud que exija libertad sindical desde la CTA, pero dentro de sus gremios no aceptan la representación de las minorías, no cumplen con las convocatorias del cuerpo de delegados y cuando en contadas veces lo hacen, se les impide votar porque sólo son "reuniones informativas". La ausencia de fiscalización de la misma "consulta" es otro ejemplo de ello.

Es altamente significativo que estando convocado el plenario de secretarios generales del SUTEBA a las 11 hs. del 5-9, recién haya aparecido alguien a las 12, para informar que se pasaba a cuarto intermedio hasta las 15 hs. Ya se sabía los resultados que el congreso provincial de la FEB había rechazado la propuesta gubernamental por el 70%: 117 distritos tenían rechazo contra 52 por la aceptación.

Así las cosas, el Frente Gremial Docente (FEB + SUTEBA) decretó un paro de 24 hs. para el miércoles 10 de septiembre. Por su parte, UDOCBA, decretó paro de 48 hs. el martes 9 y miércoles 10. Quienes nos conocen, saben que por supuesto la Walsh promueve el paro que la soberana asamblea de la escuela resuelva, ya sea de 24 o 48 hs. Estemos atentos ante la probable movilización.

8-9-08
La DGCyE en boca de su titular Mario Oporto, salió a amedrentar con el tema de los días de descuento. Seguramente no serán las únicas presiones que en estos días recibiremos. Creemos que en estos momentos es cuando más necesitamos estar unidos con todos los que trabajamos en las escuelas sin distinción de afiliación o pertenencia sindical. Discutamos tranquilos qué medida seguir (paro de 24 o 48 hs.), hay posibilidad de que haya una marcha por el tema del IPS, ya que el proyecto de ley entró en cámara. La dirigencia celeste aún no decidió si convoca a la marcha.

Pero no nos dejemos azuzar: ya circulan algunas versiones de "paro por tiempo indeterminado". Lejos estamos de aceptar semejante cuestión. Ello es producto de aquellos que quieren llevarnos a un callejón sin salida. Por lo que tranquilamente digamos no a las locuras. Fuerza compañeras/os! Convicción y templanza, que ya dimos sobradas muestras de nuestra fuerza frente a la indignidad.


APOYO A LA DEMANDA SALARIAL DOCENTE
Desmantelamiento del sistema educativo Nacional y Provincial

Una vez más el Gobierno de los Kirchner, declama progresismo embanderado en su discurso de nacional y popular, pero la realidad es que hoy su política de ejecución es similar a lo hecho en los 90 ,tal cual lo diagramó el FMI, la banca Morgan, el Club de París,etc., para reducir el gasto público, ajustando los salarios o reduciendo el mantenimiento para los establecimientos educativos y profundizando la corrupción. Democratización Sindical.

Porque el sueño sigue intacto, no se acepta la propuesta"insuficiente", y la lucha continua, ya que se han detectado descuentosy presiones a los DOCENTES que realizaron los paros como también lautilización de suplentes para ellos, en una clara práctica antisindical, oscura, nefasta y contraria a la profundización de la democracia gremial. Compromiso de PADRES, ALUMNOS y la sociedad en general.
Siendo indispensable para el desarrollo de un proyecto verdadero de país; la participación es la base fundamental para dicho objetivo, los padres tienen que entender que los docentes luchan por sus DERECHOS y por el de sus HIJOS también.

Secretaría Gremial
PSA en Proyecto Sur Mar del Plata


Con la fuerza del paro la base rompió la transa de Baradel y la FEB.

Ahora impongamos $500 al básico de emergencia y el retiro de la ley de jubilaciones. El viernes 5 de septiembre quedará como una fecha histórica para los docentes de la provincia de Buenos Aires. La "euforia", como decían los compañeros, recorrió las escuelas. Por primera vez en "años" logramos derrotar el fraude de las consultas truchas que Baradel y la FEB utilizan para "legitimar" sus transas con los gobiernos. ¡Ni Oporto lo puede creer, porque dice que "esta era la propuesta de los sindicalistas"! Y no solo eso, agregó que lo del viernes "mostró que estos dirigentes no representan a sus bases, entonces que vengan a discutir los que realmente conducen…" La razón por la que el Frente Gremial tuvo que rechazar el acuerdo y anunciar nueva medida de fuerza para el miércoles 10 (y tuvo que incluir la defensa de nuestra jubilación, cuando hace pocos días nos decía que no teníamos que preocuparnos) fue la fuerza del paro convocado por los SUTEBA "disidentes", las 9 seccionales que dirige la oposición. Fue masivo en sus seccionales y tuvo alta adhesión en otras como en nuestra Matanza. Esa fue la verdadera "consulta", los docentes votamos con el paro, imponiéndole a SUTEBA y FEB que dibujaran los números de las encuestas truchas, pero esta vez a favor de la base docente.

Por eso este paro mostró una verdadera rebelión contra los dirigentes burocráticos y desnudó el carácter tramposo de las consultas Celestes. Fue un triunfo democrático de los compañeros que sostuvieron las medidas de fuerza a pesar de las presiones del gobierno, de la celeste y de la Udocba que "se decretó conciliación obligatoria voluntaria"… levantando el paro para debilitarlo, mostrando que sus dirigentes juegan el mismo rol que los del Frente Gremial.


AHORA VAMOS POR EL SALARIO Y DEFENSA DE LA JUBILACION

Si bien logramos romper la transa del FGD con Scioli, ahora hay que mantener más firmeza para lograr el aumento que necesitamos y defender nuestras jubilaciones y el IPS. Este miércoles 10 hay paro y posible movilización en La Plata, convocado por el FGD, junto al resto de los estatales. Llamamos a hacerlo masivamente y a movilizarnos, para mostrarle al gobierno nuestra firmeza. Hay que exigirle al SUTEBA que llame a asamblea general y seguir consolidando en las asambleas de escuela. Definir POR CUÁNTO peleamos y la continuidad del plan de acción que debe incluir paro de CTERA para unir a todas las provincias que hoy pelean por salario. Además impedir que el gobierno pueda meter la mano en el IPS y nuestras jubilaciones. Pero como quedó demostrado no podemos dejarles las manos libres a la conducción celeste, por eso será importante organizar una gran asamblea de Matanza si es que ellos no la convocan y seguir coordinando con las seccionales opositoras que son las que mostraron en los hechos que están dispuestas organizarnos para ganar.

Cristina decidió pagar $20.000 millones al los banqueros del Club de París. Plata hay de sobra. Hay que lograr que vaya a salarios y educación. Unidos, con democracia sindical y movilizados podremos ganar.

POR $300 AL BÁSICO DE EMERGENCIA, SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR NO A LA REFORMA JUBILATORIA.
DEFENSA DEL IPS AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO! PLATA PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, BECAS PARA LOS ESTUDIANTES Y SALARIO!
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, Y AL CLUB DE PARIS! BASTA DE SUBSIDIOS A LAS ESCUELAS PRIVADAS! ASAMBLEA EXTRAORINARIA YA!


Mié, 10 de Sep, 2008 6:40 pm
La Corriente Docente Rodolfo Walsh
Frente a las sutiles apretadas de algunas autoridades a directores la Walsh desea informar que el día lunes 9 de septiembre participamos de una reunión con el Jefe Regional, Sr. Silvio Maffeo. Endicha reunión hubo integrantes del Consejo Ejecutivo del SUTEBA Matanza (de la primera y segunda minoría) y delegadas/os. Allí quedó establecido que lo único que se pedirá según uso y costumbre son*porcentajes* de paro. Se rechazó de plano cualquier tipo de lista. Con respecto al comunicado 335 el mismo es a título informativo de cual había sido la (mísera) oferta salarial y que iban a descontar los días de paro. También quedó claramente estipulado que *CUALQUIER OTRA INTERPRETACIÓN FRENTE A LAS MEDIDAS DE FUERZA CORRÍA POR CUENTA INDIVIDUAL DE LA AUTORIDAD QUE LA HICIERA*. Por ello, si a algún director le exigen cualquier otro tipo de cuestión que exija que aquello que le piden con la lengua se ratifique POR ESCRITO Y CONFIRMA. Eso es lo correcto en un ámbito de relaciones laborales.


echa: Vie, 12 de Sep, 2008 10:38 am

"Recordar es volver a pasar por elcorazón" como dice Eduardo Galeano. Un poco extenso tal vez, pero en él se analizan lo que nosotros vemos como un antecedente de este (saludable) fenómeno que se está desarrollando en la base docente. Los mismos elementos de análisis aparecen en el día de hoy. Ojalá les sirva para el análisis de lo que hoy ocurre. Por otra parte nos parece que la dirigencia celeste debe convocar un *AMPLIO DEBATE EN TODA LA PROVINCIA*. Partiendo desde la discusión en cada una de las escuelas, aplicando el artículo 4º inciso "C" de la Ley 23551 de Asociaciones Profesionales que expresamente dice: "Los trabajadores tienen los siguientes derechos sindicales: Reunirse y desarrollar actividades sindicales". Este recurso nos permite reunirnos en cada escuela con suspensión de clase y poder charlar y debatir nuestras necesidades y los del presupuesto educativo. Y luego CONVOCAR AL Cuerpo de Delegados y asambleas en todos los distritos para llegar a una conclusión global con la cual reclamar al gobierno.

La docencia mayoritariamente nos hemos expresado y el conflicto no se ha resuelto, además no debemos olvidar el tema del IPS cuyo destino nos compete a todos: viejos y nuevos docentes, y el mismo no puede ser utilizado como paliativo a ningún déficit de la provincia. Por otra parte el gobierno tiene un problema: dos sindicatos como UDA y SADOP han aceptado el aumento. Es irrisorio (además de ilegal) que pagaran el aumento unilateral sólo a los afiliados de esas organizaciones. Por ello la conducción celeste debe esforzarse en buscar una solución, que para nosotros va de la mano con la democracia, el debate de ideas y resoluciones del colectivo docente, no de ningún grupo de iluminados.

13-9-08. El paro del 17 de octubre y Borges.
El jueves 11/10 por la noche "algo" comenzó a rodar entre los docentes: los mensajes de los celulares comenzaron a detonar con una consigna clara: "El 17 y 18 vamos al paro. Los más viejos no recordamos un hecho similar en toda la historia del SUTEBA desde su fundación en el año 1986: el desborde y desobediencia a la conducción celeste con un paro masivo y contundente que vuelve a ratificar la histórica tradición de lucha de la docencia matancera y bonaerense. La contrapartida fueron las expresiones de la ministra Puiggrós "el paro es ilegal", "se va a descontar", "el paro es inorgánico" (¡¡¡¿¿¿???!!!). En consonancia con esta postura los inspectores oficialistas de todo color (el que le quepa el sayo que se lo ponga) interrogaban por "el marco legal" a los docentes que paraban o directamente expresaban que "este paro no hay que hacerlo". Pero los docentes paramos. Y paramos porque no nos bancamos más las mentiras: "El básico actual de un maestro de grado es de 570 pesos, queremos llevarlo a 930", expresó el Dr. Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA (Página 12, 24/08/07). Y luego se arregló por un aumento que en el mejor de los casos teniendo 24 años de antigüedad, llega a los $100, quedando el básico en 570 pesos. Puiggrós retrucó con la consabida frase de los pusilánimes: "el paro es político", "el paro tiene fines electoralistas". En todo caso, tan político y electoralista como la aceptación del aumento y la decisión de no parar por parte de la conducción celeste de la cual la Sra. Puiggrós es parte, así como reconocidos ex dirigentes gremiales (y otros no tan conocidos) ahora son parte de la DGCyE ocupando neurálgicas Direcciones Provinciales y otros cargos menores. Y entre la patronal y los trabajadores, resolvieron estar del lado de la patronal, que paga muy bien a los funcionarios pero no a los docentes. ¿En qué imaginación febril cabe convocar a los docentes a realizar un plan de lucha y luego arreglar ni siquiera por un aumento, sino tal como expresa el acta "corrección de la distorsión salarial". Pero también otra de las causas que nos indignó a los docentes fue la explicitación de la mentira y la manipulación de la "consulta". Es sabido que tanto la FEB como el SUTEBA tienen afiliados en la mayoría de los distritos. Mientras que al SUTEBA la aceptación dio el 60% a la FEB le dio una cifra cercana (el 70%) pero de rechazo. Cualquier consultor, sociólogo o politólogo diría que semejante cuestión carece de fiabilidad y por ello no tiene validez. Si a ello sumamos que nadie (excepto los iluminados celestes) fiscalizan la "consulta", ésta como instrumento no concita la menor credibilidad. Las/os docentes que formamos parte de la Walsh somos todos afiliados a SUTEBA y no sabemos cómo realiza la consulta la FEB. Pero sí sabemos cómo la realiza el SUTEBA. Lo cierto es que la misma no llegó a la gran mayoría de las escuelas, los docentes que quisieron retirarla del local sindical no pudieron porque no había y las respuestas telefónicas fueron "bajala de internet". A ello hay que sumarle la nota de la revista del SUTEBA "La educación en nuestras manos", Año 16, Nº 78. En las págs. 6 y 7 titula en forma exitista "La batalla por el salario" y afirma en su copete: "En el contexto de un fuerte déficit fiscal y de tensión con la Nación por la Coparticipación Federal, un sostenido Plan de Acción logró arrancar del Gobierno Provincial un aumento sustancial de la masa salarial docente" y expresa que la propuesta inicial del gobierno fue de $341 millones de pesos y la propuesta final de $1148 millones de pesos, siendo el "aumento obtenido promedio del 23,1%". Ya que estamos con números y porcentajes, si hacemos una simple cuenta de dividir la "propuesta final de $1148 millones de pesos" entre 250.000 docentes que conforman la planta de la provincia, la misma arroja unresultado de $4592. Si ello fuera el aumento para el resto del año, podríamos dividirlo en los tres meses que faltan y el resultado es de$1.530,66. Algo no cierra. No conocemos ningún docente que haya recibido este aumento. Por lo tanto, ESTE TIPO DE DISCURSOS NO EXPLICAN. CONFUNDEN. Y eso en una conducción gremial está muy mal. Y los docentes no somos tarados.

En muchas oportunidades nos expresamos alrededor de la cuestión democrática en el SUTEBA. En cómo y quiénes deciden las acciones. Cuando la Lista Celeste termine su mandato en el 2009, en La Matanza habrá casi una década que perdió su hegemonía además de la otrora soberbia mayoría. La derrota a manos de la Lista Violeta (experiencia de la que formamos parte) en el período 2000-2003, la obtención de la primer minoría en las elecciones del 2003 y nuevamente la primer minoría en el 2006 habla a las claras de la imposibilidad de construir la victoria de parte de la Lista Celeste. Otorgar cargos sólo suplentes a la segunda minoría violeta, no convocar a reuniones de la Comisión Directiva, impedir votar al Cuerpo de Delegados desde hace cuatro años, manipular las asambleas, manipular los padrones electorales y mesas de votación es sólo parte de la concepción y práctica de "democracia sindical" de la celeste y de su práctica sindical de fraude y falta de transparencia (¿cuál es el problema para que en cada elección haya una urna por escuela? Pero luego se quejan ante el gobierno pidiendo "libertad sindical" y reclamando la personería gremial de la CTA). Todo esto hizo eclosión en el 17 de octubre. La masividad del paro no fue obra de la oposición a la conducción sino producto de la política sindical de la celeste: hartó a maestros y profesores; mintió, manipuló, claudicó y los docentes percibimos en los hechos concretos esta disociación entre el decir y el hacer. "Por eso entendemos que se tiene que discutir el salario ahora, avanzar en una recomposición salarial y no esperar al año que viene. Básicamente por dos cuestiones: el achatamiento de la escala salarial y el aumento en los componentes de la canasta básica, fundamentalmente alimentos, alquileres y demás. Tenemos que recomponer la escala salarial docente porque hay un achatamiento importante. Esto significa que no hay diferencia entrelo que cobra un docente con 7 años de antigüedad y otro que recién se inicia. Hay que corregir esa distorsión y reconocer el trabajo conforme a lacarrera docente". Tal afirmación no es otra que la de otra vez el mismo Dr.Baradell, en la misma revista citada anteriormente en su página 10 y 11. ¿Pensará que se han logrado los objetivos que declamó? Sencillamente Baradel & Cía piensan la realidad desde otro lugar e intereses que no son las del Trabajador de la Educación. Esta concepción está bastante difundida en el gobierno y en esta conducción gremial que forma parte del gobierno. Damos como ejemplo el conflicto de los subtes y de paso, nos enteramos de cuánto ganan otros trabajadores. La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, hizo una comparación: se preguntó "cuánto tendría que ganar un médico de terapia intensiva o un científico*", en función de los $ 2.400 -de sueldo mínimo- o los $ 4.000 -de sueldo máximo- que comenzarían a cobrar los trabajadores del subterráneo, según la información que difundió la empresa" (Clarín, 18/5/07). Nosotros creemos quedeberían ganar lo que cada trabajador merece teniendo como piso mínimo aquel que el mismo Estado marca, esto es la canasta familiar. Y un médico cirujano que salva vidas debería ganar bastante más que $4.000, que es bastante menos de lo que debe ganar la Sra. Rial y sus compañeros funcionarios. Para finalizar queremos realizar una pequeña reflexión, tal vez con la esperanza de contagiar a los miembros de la conducción sindical y ¿por qué no? a la DGCyE, ya que ahora vuelven a recordar que son peronistas (¿dónde habrán dejado Puiggrós y la celeste aquellos días de aventura cuando formaran parte del gabinete de De la Rúa y Domingo Cavallo?). Cuando lo encarcel an a Perón, la CGT declara la huelga para el 18 deoctubre. Pero el 17 de octubre de 1945 "… los hechos demostraron que el temor de verse desbordados por la movilización de masas obreras no había sido irreal: en forma apenas coordinada por el grupo de dirigentes que había estado agitando en los últimos días, éstas se volcaron a las calles e impusieron de hecho la huelga general sin esperar la fecha fijada por la CGT". La dirigencia celeste estuvo lejos incluso de esa actitud tardía de aquella CGT: una vez más, se ocultó al igual que el 19 y 20 de diciembre del 2001. Sin embargo, frente al debate, reclamo y voluntad de lucha docente tuvo la misma actitud que Jorge Luis Borges: "la democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística".

Celebramos que la docencia hayamos tenido una actitud que se ancla en lo mejor de la tradición de los trabajadores argentinos y este ejercicio masivo de democracia y expresión de nuestros deseos y reclamos. La lucha continúa y la única que se pierde, es la que se abandona. Será por eso que algunos ya la consideran perdida.

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