InfoSUR

domingo, 21 de diciembre de 2008

SANTA FE / ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROYECTO SUR

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
CENTRO CULTURAL "LA TOMA"
TUCUMÁN 1349 / CIUDAD DE ROSARIO

ORGANIGRAMA PROPUESTO:
10 hs: Situación Provincial
12:30 hs: Almuerzo en el lugar
14 hs: Informes locales y organización frente al año electoral
17 hs: Cierre

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EN CARAVANA SE RECLAMÓ "TREN PARA TODOS"


Una ruidosa caravana conformada por colectivos, autos, motos y bicicletas recorrió ayer la ciudad desde la zona norte hasta el centro, para reclamar la reconstrucción del servicio ferroviario “para todos”.




Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/El Ciudadano

Convocada por el Movimiento Tren para Todos y la Constituyente Social, la manifestación coincidió con otras similares en distintas ciudades del país, todas con un mismo objetivo: que los trenes de pasajeros y cargas circulen nuevamente por la Argentina como lo hicieron en décadas pasadas. La concentración se realizó en la plaza Alberdi, y desde allí, alrededor de las 18, partieron hacia la rambla Catalunya para comenzar la marcha que se extendió por el Paseo Ribereño hasta el parque Alem, bulevar Avellaneda, Junín, y el túnel Celedonio Escalada, arribando luego al que fuera uno de los hitos ferroviarios de la ciudad, la estación Rosario Norte, donde hoy funciona la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el Museo de la Memoria. Y la parada final fue en la ex estación Rosario Central.

Más de un ferroviario que participó de la marcha dejó escapar lágrimas de emoción, recordando viejos tiempos, como cuando eran numerosos los servicios que unían Rosario con la ciudad de Buenos Aires (los clásicos trenes El Rosarino y El Porteño).

Bullicioso recorrido

Desde Rosario Norte siguieron por la avenida Rivadavia hasta bulevar Oroño y continuaron por éste hasta avenida Pellegrini para llegar hasta el parque Urquiza, donde hoy luce recuperada, aunque para otros usos, la que fuera la estación del Ferrocarril Oeste Santafesino. Tras retomar Pellegrini, la caravana se dirigió, como destino final, hacia la que fuera la más céntrica de las estaciones, Rosario Central, en Corrientes y avenida Whelwright, donde se realizó el acto para explicar los motivos de la consigna “No al tren bala, sí al tren para todos”. En el lugar hablaron uno de los impulsores de Tren para Todos, Angel Contestí; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, Jorge Acedo; el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Gustavo Terés, y el delegado de los trabajadores ferroviarios, Edgardo Reinoso.

Leonardo Rico, también integrante de Tren para Todos, explicó a El Ciudadano que el proyecto pretende “la reactivación de 18 mil kilómetros de vías, 7 mil de ellas para trenes de pasajeros y cargas, y 11 mil para trenes de cargas, de los que fueron los 5 ramales históricos, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano y Urquiza”.

“Caravanas como la de Rosario se realizaban en Vera y la ciudad de Santa Fe; en San Rafael, General Alvear y la ciudad de Mendoza, en esa provincia; en Junín, Mercedes, Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, en Resistencia, Corrientes y entre otros lugares en Villa Mercedes y Merlo, en San Luis”, agregó Rico. También señaló que entre los objetivos se cuentan “juntar un millón de firmas para llevarlas al Congreso para, por un lado, impulsar la reactivación del sistema, y por otro para que se deje de lado el tren bala”. Asimismo indicó que trabajan para lograr que “comunas y concejos de todo el país expresen su apoyo a la iniciativa”. El proyecto del Tren para Todos plantea para la rehabilitación de los 18 mil kilómetros de vías una inversión de 3.100 millones de dólares, cerca de 2 mil millones de pesos menos que lo previsto para el tren bala. Quienes impulsan el proyecto estiman que para implementar el servicio se necesitarán 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15 mil vagones para cargas; de acuerdo a los estudios que realizaron, desarrollaría una velocidad de 120 kilómetros por hora, tres veces el promedio de la actual, mientras que los pasajes podrían costar menos de lo que hoy cuesta uno de ómnibus. En el proyecto se “contempla recuperar la demanda a los niveles de 1989, estimada en unos 12 millones de pasajeros viaje a distancias medias de alrededor de 500 kilómetros.

La red a rehabilitar

La red básica que los militantes propician rehabilitar para trenes de pasajeros es la que comprende los ramales: Tucumán-Córdoba-Rosario-Buenos Aires; Viedma-Bahía Blanca-Olavarría-Buenos Aires, Buenos Aires-Mar del Plata; Mendoza-Buenos Aires; Pocitos-Joaquín V. González,-Avia Terai-Resistencia-Tostado-Santa Fe y Posadas-Buenos Aires.Remarcaron los impulsores del proyecto que “un tren de pasajeros con 10 coches, 3 furgones y una locomotora de 1.300 HP, con capacidad para transportar 512 personas, demandaría un equivalente a 16 ómnibus”.

Pino-Socialistas de la primera hora:

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